Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La mecanización de MasAgro, un referente en la investigación científica global

La revista científica internacional Agricultural Systems publicó un artículo en el que hace referencia a los puntos de maquinaria de MasAgro como una estrategia de mecanización apropiada.

La publicación revisa el contexto, entre regiones y desde una perspectiva de escalamiento, en la cual MasAgro y otras dos estrategias promueven la adopción de soluciones de mecanización agrícola.

Por: Divulgación-CIMMYT, con información de la Unidad de Mecanización Inteligente del CIMMYT.
11 de febrero de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
11 de febrero de 2020

Texcoco, Edo. Méx.- La mecanización agrícola se considera fundamental para reducir el trabajo pesado, ahorrar en mano de obra y —en general— lograr que los productores tengan una mejor calidad de vida. No obstante, en América Latina, África subsahariana y el sur de Asia el uso de maquinaria agrícola es minúsculo si se considera la superficie total cultivada (Van Loon et al., 2020); tan solo en África subsahariana dos tercios de la energía utilizada para preparar los suelos de cultivo procede de la fuerza humana (FAO, 2016).

La mecanización es considerada un motor importante para mejorar las condiciones en el campo (siempre y cuando sea adecuada y esté a la medida de los productores). No obstante, los esfuerzos para mejorarla en la agricultura de pequeña escala no han sido muy exitosos, entre otros aspectos, porque normalmente no se ha considerado como un proceso que deba ser incluyente, generar capacidades y —sobre todo— considerar las necesidades y particularidades de cada productor (desde el tamaño y las características geográficas de su parcela hasta sus capacidades para operar, mantener y reparar equipos).

Dada esta problemática, científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —algunos de los cuales colaboran en el programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT— realizaron un estudio para identificar los factores que permiten u obstaculizan el escalamiento y el uso sostenido de maquinaria apropiada en México, Zimbabue y Bangladesh (países donde el CIMMYT, junto con otras organizaciones, impulsa iniciativas para mejorar el acceso de los productores a la mecanización agrícola adecuada).

Por su relevancia para la agricultura global, la investigación ha sido incluida en el volumen 180 de la revista científica Agricultural Systems ―de acceso abierto—, una edición especial sobre casos exitosos de escalamiento. En su desarrollo, el artículo “Escalamiento de servicios de mecanización agrícola en sistemas de producción pequeños: casos de estudio de África subsahariana, Asia del sur y América Latina” hace referencia a MasAgro como uno de los tres casos de estudio contemplados en el análisis, hecho con Scaling Scan, herramienta de evaluación de escalabilidad que evalúa elementos como la tecnología o práctica, la demanda, los casos de negocios, la cadena de valor, las finanzas, el nivel de colaboración y los aprendizajes, entre otros (Woltering et al., 2019) (PPP LAB-CIMMYT, 2017. A practical tool to determine strengths and weaknesses of a scaling ambition).

Entre las conclusiones del estudio está que MasAgro ha permitido generar entre los productores, los proveedores de servicios y las compañías de maquinaria una mayor demanda y conciencia respecto a la mecanización adecuada. En este sentido, destaca que el programa estimula la noción de emprendimiento en las comunidades rurales, la autoorganización y la generación de acuerdos estratégicos para integrar a los usuarios finales en una cadena de valor funcional.

La estrategia de mecanización de MasAgro se desarrolla a partir de la integración de una red de herreros —para asegurar que las tecnologías desarrolladas y validadas estén siempre disponibles para las comunidades— y el establecimiento de puntos de maquinaria que se convierten en auténticos centros de capacitación donde los productores pueden conocer las máquinas (adecuadas para su zona) y aprender a trabajar con ellas.

Diversos aprendizajes y procesos del componente de mecanización de MasAgro han sido replicados en África y Asia para construir modelos operativos que permitan generar máquinas versátiles, razonablemente asequibles, fácilmente maniobrables y socialmente pertinentes (la creciente escasez de mano de obra causada por la migración de jóvenes de las zonas rurales a las urbanas aumenta la presión sobre “los que se quedan”, de manera que es importante desarrollar opciones adecuadas para los hogares agrícolas, en especial los encabezados por mujeres).

Aunque aumentar el acceso de los pequeños productores a la maquinaria sigue siendo un desafío, las experiencias de México con MasAgro y las de Zimbabue y Bangladesh arrojan información valiosa para generar estrategias exitosas que faciliten el desarrollo y la adopción de alternativas de mecanización apropiadas —es decir, la disponibilidad y el acceso a maquinaria a la medida de la escala de operación y del sistema de producción—, así como de mecanismos (como los servicios financieros y de alquiler de maquinaria) que permitan amortiguar el aumento de los costos laborales y la escasez en las economías rurales.

El impacto científico de MasAgro se consolida con publicaciones como la aquí referida. Para leer el artículo completo, da clic en el siguiente enlace: Scaling agricultural mechanization services in smallholder farming systems: Case studies from sub-Saharan Africa, South Asia, and Latin America.

Van Loon, J., Woltering, L., Krupnik, T. J., Baudron, F., Boa, M. & Govaerts, B. (2020). Scaling agricultural mechanization services in smallholder farming systems: Case studies from sub-Saharan Africa, South Asia, and Latin America. Agricultural Systems, 180.

Noticias relacionadas