Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La plataforma de Fundación Produce Tlaxcala una ventana hacia la transformación de la agricultura en Valles Altos

Por: Hub Valles Altos y Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2013
Ingeniero José Ramón Vázquez explicando tecnologías MasAgro a los asistentes

Presentar a productores, estudiantes y técnicos las tecnologías MasAgro, que tiene como objetivo responder a las diferentes problemáticas que aquejan el campo mexicano, es uno de los objetivos que tiene la Fundación Produce Tlaxcala, a través de la plataforma experimental que manejan en conjunto con MasAgro Productor.

Así el pasado 24 de octubre en la plataforma ubicada en la zona sur del estado se llevó a cabo un evento demostrativo donde se presentaron las diferentes tecnologías MasAgro como el uso de:

  • variedades de maíz adecuadas para la zona de Valles Altos,
  • explicación sobre el uso del sensor GreenSeeker,
  • uso de fertilización integral,
  • Agricultura de Conservación y
  • rotación de cultivos como el triticale.

Dentro de la presentación se hizo especial referencia sobre el cultivo de triticale, al cual están apostando para el uso forrajero, gracias a su fortaleza y adaptación a la zona y se presenta como un cultivo más sustentable en comparación con otros cultivos.

Los asistentes comentaron sobre la necesidad de llevar los experimentos a parcelas comerciales, lo que permitió crear compromisos entre productores y el ingeniero José Ramón Vázquez Armento, Técnico Certificado en Agricultura de Conservación y tecnico encargado de la plataforma experimental para más adelante establecer áreas de extensión.

Lo anterior muestra que las plataformas por nuevas que parezcan son un modelo para un desarrollo sustentable del productor, por ser un espacio de difusión y generación de nuevas tecnologías a los diferentes actores de la agricultura.

Este tipo de eventos es un claro ejemplo del esfuerzo y la colaboración entre los actores de MasAgro y gracias al empuje que han hecho técnicos, investigadores, proveedores y productores.

Noticias relacionadas