Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La poscosecha y el autoconsumo en Guanajuato

En Guanajuato predomina la agricultura comercial, pero en algunas regiones más de la mitad de los productores destinan su cosecha al autoconsumo. A través del programa MasAgro Guanajuato también se brindan opciones para reducir las pérdidas poscosecha. 

Por: Hub BajíoCIMMYT
20 de septiembre de 2021

Guanajuato.- Poscosecha es el lapso entre la cosecha y el momento en que el grano es consumido, incluyendo las operaciones de recolección, secado, trilla, limpieza, selección, clasificación, almacenamiento y transporte. En México, se estima que en esta etapa las pérdidas de los principales granos y semillas básicos (maíz, trigo y frijol) varían entre 20% y el 50% de la producción total anual, debido a la incidencia de plagas como gorgojos, barrenadores, roedores y hongos.

Si bien en el estado de Guanajuato predomina la agricultura comercial; en algunas regiones del estado hasta el 56% de los productores practican cosecha y desgrane manual, pues un porcentaje de este grano es destinado al autoconsumo. Aunque existen prácticas y tecnologías que contribuyen a minimizar las pérdidas poscosecha, su adopción en el estado ha sido limitada, de ahí la importancia de fomentar la adopción de tecnologías poscosecha, tales como los silos metálicos herméticos y las bolsas plásticas herméticas que han mostrado una alta efectividad para reducir las pérdidas pososecha.

A través de MasAgro Guanajuato —programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— se han implementado módulos y áreas de extensión poscosecha —espacios donde los productores pueden ver directamente el funcionamiento y los resultados de las diversas tecnologías—. Gracias a esto, 332 productores de Ocampo, Jerécuaro, Salamanca y otros municipios adoptaron en 2020 tecnologías poscosecha.

El tipo de tecnologías adoptadas fueron principalmente soluciones herméticas poscosecha   —entre las que destacan las bolsas, silos y otros contenedores plásticos que funcionan con el principio de hermeticidad, es decir, donde las plagas mueren debido la ausencia de oxígeno— y los polvos inertes —como la cal micronizada, la tierra de diatomeas y la cal estándar que, al ser aplicadas a los granos, ocasionan lesiones en los insectos plaga, eliminándolos—. Las otras tecnologías poscosecha adoptadas fueron el secado adicional al grano, desgrane eficiente y la aplicación de feromonas para el control de plagas poscosecha.

Derivado del análisis de los datos obtenidos durante el proceso de difusión de tecnologías poscosecha se ha comenzado a trabajar en una actualización de estrategias para cada municipio. Se ha identificado, por ejemplo, que para optimizar los procesos poscosecha es importante evaluar diferentes opciones de maquinaria de limpieza y desgrane. Esto con la finalidad de minimizar las pérdidas poscosecha, reducir costos de operación e incrementar los ingresos.

Cabe mencionar que en los municipios de Coroneo y Jerécuaro se contempla establecer un punto de maquinaria que contará con una desgranadora, un elevador y una cribadora. Con esta maquinaria se buscará fomentar que mayor número de productores adopten tecnologías poscosecha.

Noticias relacionadas