Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La producción sustentable es la ventana para abrir nuevos mercados

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de octubre de 2018

El director global de Innovación Estratégica del CIMMYT participó en el informe de labores del Club de Labranza de Conservación de la región del Évora, en compañía del secretario de Agricultura estatal, Jesús Valdés Palazuelos.

Por: Marco Díaz, Divulgación Sinaloa-CIMMYT.

13 de septiembre de 2018.

Guamúchil, Sin.- Los resultados del Club de Labranza de Conservación de la región del Évora son contundentes, pues la superficie agrícola bajo esta técnica de siembra ha crecido desde su formación, y pasó de tener 80 asociados a más de 200, señaló el doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del CIMMYT.

Durante su participación en el informe de labores de esta organización que integra a productores de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, el doctor Bram Govaerts recordó que la vinculación entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Club de Labranza de Conservación de la región del Évora inició en 1992, y su labor ha crecido con perseverancia. Hoy representa más de 8,000 hectáreas de impacto en la región, bajo técnicas sustentables de siembra y reducción de costos.

Govaerts reconoció a la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal por confiar en los productores e invertir en las centrales de maquinaria especializada para Agricultura de Conservación, acción que ha dado resultados en la entidad: “No se requiere de discursos, se requieren los resultados en campo y demostrar y comunicar que, con lo que ustedes están haciendo, hemos reducido hasta $4,500 por hectárea en los costos de producción”. Y añadió que se ha disminuido entre 20 y 30% la aplicación de fertilizantes gracias a la utilización de sensores, ahorrando hasta $2,000 por hectárea y evitando la eutrofización en el litoral de la región. El doctor Govaerts enfatizó que se debe trabajar de manera efectiva y —posteriormente— con dureza, con la finalidad de obtener más resultados. Por otro lado, indicó que la obtención de datos con respecto a la producción sustentable es una herramienta para dar valor agregado a las cosechas que facilita la apertura de nuevos mercados que demandan insumos sanos e inocuos, como es el caso de la trasnacional Kellogg, que desde hace un año se surte de maíz amarillo producido de manera sustentable en Sinaloa.

En su mensaje, el secretario estatal de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, dijo que la producción sustentable compuesta por el uso eficiente de agroinsumos, el control biológico y el manejo de soca convierte a la agricultura en una actividad sostenible. En ese sentido, Valdés Palazuelos dijo que desde la Secretaría continuarán apoyando a los productores a través de fertilizantes orgánicos, centrales de maquinaria e, incluso, buscando disminuir el costo de los permisos de siembra o del agua para riego.

Después, el dirigente del Club, Roberto Zatarain reconoció la labor del investigador del INIFAP Edgardo Cortez Mondaca en la promoción del control biológico en los cultivos. Zatarain González habló acerca del desarrollo de cultivos de maíz, garbanzo, frijol y maíz elotero sobre rastrojo y la comparación entre siembras tradicionales y casos de éxito bajo Agricultura de Conservación, labores en las que el Club ha estado trabajando durante el último año.

Al evento asistieron el ingeniero Jorge Lugo, presidente del consejo consultivo zona centro de la Fundación Produce Sinaloa (FPS); el ingeniero Samuel López Angulo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias estatal; el doctor Emilio González Gastélum, líder de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa; el ingeniero Franklin Rodríguez, representante del INIFAP; José Luis Angulo, presidente de Granissa; Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora; y Ramsés Meza Ponce, director general de FPS, entre otras personalidades.

Noticias relacionadas