Los formadores poseen conocimientos sobre el establecimiento y desarrollo de cultivos de granos básicos como el maíz y el trigo, al igual que de nutrición vegetal, plagas, enfermedades y malezas de importancia agronómica.
Ingeniero Jesús García García, coordinador nacional de la Red de Formadores MasAgro Productor.
4 de agosto de 2015.
México.- SAGARPA, en coordinación con el CIMMYT, se dio a la encomienda de reconstruir la forma en la que se lleva a cabo la transferencia de conocimientos en el campo en busca de un nuevo “extensionismo mexicano”. Por tal motivo es necesario hablar de una figura que ha sido pieza clave y actor fundamental en la formación de extensionistas: el formador MasAgro y la red que los conforma.
La Red de Formadores MasAgro está integrada por profesionistas de perfil agronómico o carreras afines, quienes participan en un programa integral de desarrollo y fortalecimiento de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) con un plan de actualización periódica mediante talleres teórico-prácticos impartidos por expertos nacionales e internacionales.
Los formadores poseen conocimientos sobre el establecimiento y desarrollo de cultivos de granos básicos como el maíz y el trigo, al igual que de nutrición vegetal, plagas, enfermedades y malezas de importancia agronómica. Además poseen habilidades para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje y facilitación de procesos de enseñanza-aprendizaje para prestadores de servicios profesionales a su cargo.
Una de las características del formador es que promueve en los extensionistas la capacidad analítica orientada a la solución de problemas y la contextualización de las técnicas y/o tecnologías disponibles en función de las necesidades detectadas.
Estos profesionales se ubican en hubs o nodos de innovación que consisten en áreas con condiciones agroecológicas similares para la práctica de un sistema de producción, en donde se desarrollan, difunden y mejoran tecnologías sustentables mediante el trabajo con extensionistas, científicos, universidades, iniciativa privada, prensa, funcionarios gubernamentales, entre otros.
Actualmente, autoridades y expertos del Foro de Extensionismo Rural, celebrado el 30 de junio del año en curso, coinciden en que México requiere técnicos profesionales y motivados para que su campo sea más justo, productivo, rentable y sustentable.
La formación de los integrantes de la Red abarca los aspectos técnicos, así como el desarrollo del capital humano; contempla el manejo grupal, el uso de técnicas y herramientas didácticas y la elaboración de planes de formación a partir de una detección de necesidades de capacitación.
No obstante, el ingrediente principal de estos formadores es su pasión por contribuir con el desarrollo del campo mexicano mediante metodologías que facilitan los procesos de aprendizaje del extensionista.