Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La rotación de cultivos es clave para mejorar el rendimiento del maíz

En la plataforma de investigación de Indaparapeo, Michoacán, se buscan opciones para que la agricultura de temporal de la zona pueda ser rentable y sustentable ante las dinámicas del mercado y las nuevas condiciones climáticas. 

Por: Helios Escobedo CruzRed_InnovAC
22 de febrero de 2021

Indaparapeo, Mich.- En el municipio de Indaparapeo, Michoacán, se siembran más de 5,700 hectáreas de maíz, principalmente bajo riego. Sin embargo, con rendimientos menores a cuatro toneladas por hectárea (t/ha), los productores de temporal son los más vulnerables ante las dinámicas del mercado y ante fenómenos como el cambio climático que, en la zona, es notable por las lluvias que se presentan de forma cada vez más irregular, disminuyendo los rendimientos año tras año.

Para ofrecer alternativas que permitan a los productores de temporal de Indaparapeo y alrededores incrementar sus rendimientos y hacer más rentable su actividad agrícola, la plataforma de investigación Indaparapeo —donde colaboran Red_innovAC, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) — promueve el desarrollo y adaptación de la Agricultura de Conservación y otras prácticas sustentables. 

La labranza convencional que predomina en la zona se basa en prácticas que no favorecen la salud de los suelos, tales como su movimiento excesivo (mediante barbecho y rastra), la fertilización con base en criterios empíricos, el uso excesivo de agroquímicos para controlar plagas y malezas, la “siembra en plano” (que tiene un menor rendimiento) y el monocultivo de maíz. Por esto, desde 2013 que fue instalada la plataforma, se han evaluado prácticas y tecnologías como las camas permanentes, la rotación de cultivos y cultivos alternativos, variedades adecuadas, así como la fertilización balanceada.  

De entre las prácticas sustentables implementadas destacan la siembra en camas permanentes y la rotación de cultivos, la cual tiene un efecto positivo en el rendimiento del maíz. La rotación no es una práctica común en la región (incluso el frijol que sí es cultivado se siembra en baja proporción), por lo que ha sido necesario identificar cultivos que puedan ser buenas opciones para los productores y, sobre todo, sensibilizarlos sobre la importancia de esta práctica (que además de beneficiar el cultivo de maíz ayuda a romper los ciclos reproductivos de diversas plagas).

De entre los cultivos identificados que se adaptan a las condiciones locales están la linaza, la chía, la soya y el girasol, los cuales muestran una buena respuesta a las condiciones agroecológicas de la región y tienen buen potencial productivo, aunque la falta de mercado y maquinaria para su cosecha limitan su implementación.

Una opción para lograr la rotación de cultivos es incentivar el cultivo del frijol, el cual además tiene un mercado asegurado con buen precio. Aunque una limitante de este cultivo en la zona es que la cosecha se realiza de forma manual y demanda mucha mano de obra, en tres años de evaluación la rotación de maíz con frijol produjo en promedio 0.7 t/ha más que el monocultivo de maíz. 

En Indaparapeo y sus alrededores, la elección de la variedad es determinada principalmente por la demanda en el mercado. Los estudios hechos en la plataforma de investigación de Indaparapeo muestran que la variedad Pinto Saltillo se adapta bien a las condiciones de la región y su rendimiento es más estable, por lo que es una buena alternativa para temporal. 

Noticias relacionadas