Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La vinculación entre el CIMMYT y la Secam Chiapas favorecerá la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos del cultivo de maíz

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de noviembre de 2017
A través del acompañamiento técnico especializado se logrará impulsar la eficiencia y productividad del campo.
Por: José Zavaleta Padilla, formador MasAgro.
13 de octubre de 2017.

Villaflores, Chis.- Como resultado de la alianza entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el componente Extensionismo de la Secretaría del Campo (Secam Chiapas), que permite conjuntar esfuerzos y recursos humanos y económicos para el logro de los objetivos en común, y en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre ambas instituciones, se realizó el curso “Manejo integrado del cultivo de maíz”. Este curso estuvo dirigido a los 25 extensionistas del sistema producto maíz de la región IV pertenecientes al Grupo Extensión e Innovación Territorial (GEIT), con la finalidad de actualizar y fomentar el desarrollo de capacidades técnicas, así como dar a conocer y promover —de manera teórica y práctica— las tecnologías sustentables (MasAgro) para la modernización del campo a través de la Agricultura de Conservación (AC).

Los extensionistas participantes están directamente ligados a las actividades productivas del sector agrícola en el sistema producto maíz del estado de Chiapas, región Frailesca, por lo que el curso es de suma importancia. Esta noble labor, que es una gran responsabilidad, les permite estar en los procesos productivos del cultivo de maíz mediante el acompañamiento al productor en campo. Al profesionalizar el servicio de los técnicos bajo un enfoque de Agricultura de Conservación, a través del Programa de Intensificación Sustentable, se hará llegar las tecnologías de MasAgro a los productores, facilitando la adopción de éstas en las parcelas.

El programa de capacitación inició con el ingeniero Juan Diego López Durante, quien presentó la ponencia “Manejo agroecológico de plagas y enfermedades del cultivo de maíz”, y se cerró la sesión teórica con la ponencia “Manejo integrado de malezas”, a cargo del ingeniero Valentín Alvarado Contreras. En seguida, los participantes se trasladaron a la parcela, área de extensión a cargo de un técnico de la Secam, para ejecutar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Es de interés resaltar que los compromisos establecidos por ambas instituciones se han realizado en coordinación y conforme a lo programado, lo que permite apreciar la disposición que tienen ambas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos.

Noticias relacionadas