Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La vinculación entre el CIMMYT y la UAAAN genera oportunidades para el futuro sustentable del campo mexicano

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de septiembre de 2018

El doctor Bram Govaerts impartió la conferencia magistral “Situación alimentaria de México: oportunidades para un futuro sustentable”, donde reconoció que la vinculación institucional es fundamental para generar oportunidades sustentables en el campo mexicano.

Por: Francisco Alarcón, Divulgación-CIMMYT.

25 de agosto de 2018.

Saltillo, Coah.- Los días 23, 24 y 25 de agosto de 2018 se llevó a cabo el 7.° Congreso Internacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de la ANEUAAAN, “Por la reactivación del campo mexicano” en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Y fue un evento crucial para refrendar el fortalecimiento institucional y los lazos y compromisos recíprocos de la ANEUAAAN con instituciones del campo del país, entre ellas el CIMMYT. El congreso busca favorecer la interacción de los egresados con la UAAAN y las políticas de apoyo e impulso al sector silvoagropecuario de México. La UAAAN tiene una estrecha vinculación con el CIMMYT, para desarrollar investigación hombro a hombro con sus académicos y estudiantes, gracias a los convenios de colaboración entre ambas instituciones, y la intervención de sus egresados es fundamental para cerrar las brechas alimentarias y fortalecer la seguridad alimentaria de productores en todo el país.

El doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del CIMMYT, impartió la conferencia magistral “Situación alimentaria de México: oportunidades para un futuro sustentable”, en la que enfatizó que en este escenario es donde los productores demuestran que son —en buena medida— los aliados capaces de cambiar realidades, tal como ocurrió durante la revolución verde y como sigue sucediendo con hechos que demuestran lo que gana México practicando la intensificación sustentable y la Agricultura de Conservación. Entre estos hechos se encuentran:

• Los resultados del estudio del mercado de producción, procesamiento, distribución y comercialización de la cadena de maíz-harina/nixtamal-tortilla en México, elaborado por el Colegio de México y publicado a finales de 2017. Estos resultados dejan claro que en México sí se puede aumentar la productividad de maíz y responder a problemas fundamentales en la agricultura: la baja productividad y la disparidad.

• La fortuna de tener un Banco de Germoplasma que cuenta con 140,000 muestras de trigo y 28,000 de maíz, la cual es la base para el desarrollo gratuito de 49 híbridos de maíz, disponibles para 53 empresas semilleras nacionales vinculadas con MasAgro que cubren buena parte del mercado con su comercialización en 24 estados de México.

• Proyectos de mejoramiento participativo protagonizados por comunidades indígenas y maíces criollos, gracias al trabajo en equipo con entidades como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el tesoro del Banco de Germoplasma del CIMMYT, donde se conservan más de 7,000 tipos de semilla de maíz criollo.

• El menú tecnológico promovido por los 380 técnicos certificados en Agricultura Sustentable —entre los cuales contamos con egresados de la UAAAN— incluye prácticas como el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), que no busca exterminar insectos, sino equilibrar sus poblaciones para que no causen daños económicos a los cultivos.

La creación de dos redes nacionales colaborativas, lo que habla de la pertinencia de esta práctica amigable con el medio ambiente, la cual es posible mediante el fortalecimiento de la vinculación institucional.

• México cuenta con 1,322,177 hectáreas sembradas con prácticas sustentables por más de 300,000 productores participantes que vieron un aumento en sus ingresos, de 37% en maíz en riego y de 105% en maíz en temporal, durante el ciclo primavera-verano (PV), tiempo en el que las ganancias en trigo subieron 16%, y las de cebada, 57%.

Durante su ponencia, el doctor Govaerts enfatizó que esta cosecha de logros para México también es resultado de la toma de datos que nutre el sistema de monitoreo y evaluación de MasAgro, conformado por las plataformas de Conservation Earth, la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM), las herramientas de agricultura de precisión GreenSat y GreenSeeker® y la mecanización inteligente presente en 12 puntos de servicio que cubren 2,000 hectáreas. Tras seis años, un total de 5,929 usuarios han utilizado la herramienta BEM, y hay 154,628 bitácoras que monitorean los resultados en campo. Esta información está disponible para los productores a través de MasAgro Móvil, cuyos usuarios reciben mensajes con recomendaciones semanalmente.

Hacer que estos logros se multipliquen en la geografía mexicana es parte fundamental de experiencias como la del Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, en la que también se cuenta con formadores y técnicos egresados de la UAAAN. El doctor Govaerts reconoció el trabajo colaborativo realizado con investigadores, académicos, estudiantes y egresados de esta institución, en el contexto de los convenios de colaboración en investigación en trigo y maíz, mediante los cuales se alimenta la curiosidad de los jóvenes científicos mexicanos para la generación de nuevos híbridos de maíz para el campo nacional.

Noticias relacionadas