Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La vinculación FIRA-Diagro-CIMMYT fortalece el desarrollo de maíz blanco de alto rendimiento

La participación del CIMMYT es de vital importancia, ya que en cinco años se debe establecer un sistema productivo de maíz blanco bajo condiciones de riego que permita lograr o superar las metas fijadas dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Por: Baldomero Mazcorro Hernández, formador MasAgro.
27 de octubre de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
10 de diciembre de 2018

Durango.- Los días 19, 20 y 27 de octubre de 2018 se realizaron eventos demostrativos dentro del marco del Programa de Desarrollo de Proveedores implementado por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en los municipios de Durango, Poanas y Pánuco de Coronado, con la participación de 300 productores de maíz blanco de alto rendimiento. Durango es plan piloto de este programa que incluye los componentes necesarios para fortalecer el desarrollo sustentable y permanente en la producción de maíz blanco bajo condiciones de riego, que establece metas ambiciosas a cinco años en el incremento de la producción, de 8 a 12 t/ha; la reducción de los costos de cultivo con el uso de innovaciones sustentables; y el cambio del sistema tradicional por la Agricultura de Conservación (AC), para garantizar maíz blanco de calidad suprema.

El Programa de Desarrollo de Proveedores contempla los siguientes componentes: financiamiento, por parte de FIRA; crédito, seguro y comercialización, a través de Diagro y la Distribuidora de Insumos Agropecuarios Puga; y asesoría técnica, por parte del CIMMYT, con la participación del formador MasAgro y consultor habilitado por FIRA, Baldomero Mazcorro Hernández. Además, implementa un esquema de comercialización de agricultura por contrato, donde lo más importante es obtener un precio objetivo para el maíz grano blanco por tonelada, asegurando la venta de la producción de los agricultores de Durango.

La participación del CIMMYT es de vital importancia, ya que en cinco años se debe establecer un sistema productivo de maíz blanco bajo condiciones de riego que permita lograr o superar las metas fijadas dentro del programa. Para esto, la empresa Diagro cuenta con técnicos especialistas en maíz, un área de capacitación y un laboratorio para análisis de suelos y hojas que servirá de soporte técnico para la elaboración de los planes de adecuación de parcelas para el año 2019 y subsecuentes. Pero lo más importante dentro de los componentes es la participación de los productores, porque ellos son los proveedores del maíz blanco, parte medular del programa.

Debemos destacar la coordinación estratégica de FIRA, Diagro y el CIMMYT, donde ha prevalecido el respeto y profesionalismo, sin duda esperando obtener resultados que permitan sentar las bases para su implementación en otros estados de la República Mexicana.

En cuanto a lo técnico, FIRA y Diagro reconocen la participación del CIMMYT como soporte de los sistemas de producción de maíz blanco, por lo que agradecen y brindan un reconocimiento especial a las autoridades de este Centro.

Noticias relacionadas