Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Laboratorio para el cultivo de hongos entomopatógenos, resultado tangible del curso MAP en Zacatecas

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de octubre de 2018

La transferencia de conocimiento ha sido efectiva e, incluso, éste podría brindar un modelo de negocio que generará ingresos para la familia Bravo y, a su vez, contribuirá a la conservación del ambiente, ya que el uso de hongos entomopatógenos es una estrategia para disminuir la utilización de plaguicidas de alto impacto.

Por: Francisco Alarcón, Divulgación-CIMMYT.

7 de septiembre de 2018.

Álvaro Obregón, Zac.- En la comunidad de Álvaro Obregón, en el estado de Zacatecas, el ingeniero Jorge Acevedo, técnico certificado en Agricultura Sustentable y colaborador MasAgro en ese estado, ha desarrollado desde 2015 el proyecto de la Escuela de Agricultura de Conservación Álvaro Obregón, donde comparte con sus estudiantes —productores de la comunidad, jóvenes que se encuentran realizando sus estudios de secundaria o preparatoria y familias interesadas en las tecnologías sustentables para mejorar sus sistemas de producción— el conocimiento en torno a prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación, la fertilidad integral y el Manejo Agroecológico de Plagas, entre otras. La escuela ha representado una oportunidad ideal para que los jóvenes de la región visualicen oportunidades de desarrollo profesional a través de la Agricultura Sustentable y la posibilidad de crear negocios que mejoren su calidad de vida.

Un caso particular del impacto que han tenido las tecnologías sustentables en la región se hace evidente con la familia Bravo, que mantiene una estrecha relación con la Escuela de Agricultura de Conservación Álvaro Obregón, la cual fue fundada por el ingeniero Acevedo, quien les ha transferido el conocimiento que adquirió en el Curso de Especialización en MAP II del Hub Bajío (impartido por investigadores del CIMMYT y del INIFAP en el 2018). Un tema que el ingeniero compartió, y que despertó el interés de algunos de sus estudiantes y sus familiares, fue el cultivo de hongos entomopatógenos. La bióloga Magda Karina Bravo, la señora Raquel López, el estudiante de la Escuela de Agricultura de Conservación Carlos Manuel Bravo y otros miembros de la familia se encuentran en proceso de desarrollo de un modelo de negocio que se orienta al cultivo de hongos entomopatógenos para el Manejo Agroecológico de Plagas. La metodología y el conocimiento necesarios para su cultivo, transferidos por el ingeniero a sus estudiantes, despertó en ellos la necesidad de emprender un negocio que permita disminuir la aplicación de plaguicidas, los costos en plaguicidas para el manejo de plagas y las aplicaciones para el control y contribuir a generar alimentos de forma más sustentable.

La transferencia de conocimiento ha sido efectiva e, incluso, éste podría brindar un modelo de negocio que generará ingresos para la familia Bravo y, a su vez, contribuirá a la conservación del ambiente, ya que el uso de hongos entomopatógenos es una estrategia para disminuir la utilización de plaguicidas de alto impacto y es parte de la estrategia para el Manejo Agroecológico de Plagas que se impulsa en la región a través de la vinculación entre el CIMMYT, MasAgro y las estrategias de Extensionismo y PESA en Zacatecas.

Gracias a la transferencia de conocimiento que realiza el ingeniero Acevedo, identificaron el potencial de estos hongos y, con motivación, decidieron emprender un negocio para comercializarlos en su comunidad y en la región. Han adquirido equipo especializado para instalar su laboratorio en casa y empezar con la producción de hongos. La estrategia MAP en Zacatecas empieza a cobrar fuerza y se identifica como una de las tecnologías que se aplicarán en mayo durante los siguientes ciclos para el cultivo y almacenamiento de granos (frijol y maíz, principalmente).

Etiquetas:

Noticias relacionadas