Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Las plataformas de investigación brindan soluciones sustentables para el almacenamiento de frijol en Chiapas

La ciencia y la investigación acercan soluciones poscosecha a pequeños productores de frijol en Ocosingo, Chiapas.

Por: ingenieros José Moisés Rodríguez Castellanos y Gerardo Torres López, colaboradores MasAgro, y Rodolfo Vilchis Ramos, coordinador de plataformas y poscosecha, CIMMYT.
8 de marzo de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
16 de abril de 2019

Ocosingo, Chis.- El CIMMYT lleva su estrategia de innovación de los sistemas agroalimentarios a San Marcos, municipio de Ocosingo, Chiapas, a través de los colaboradores que tienen presencia en esa región y comparten la motivación por generar bienestar para los pequeños productores mediante la ciencia y la innovación realizadas en las plataformas de investigación. Se llevó a cabo un evento demostrativo para la instalación de una plataforma poscosecha para frijol con la finalidad de que los productores conozcan las diferentes tecnologías para la conservación y el almacenamiento de granos, en especial del frijol. La instalación de esta plataforma se realizó en la casa de Armando López Méndez, un productor innovador que busca generar bienestar para su comunidad a través de la investigación en poscosecha. Esta plataforma es un referente de innovación que brindará soluciones de almacenamiento a la comunidad y la región.

Se contó con la asistencia de 50 productores de San Marcos —entre hombres y mujeres—, 20 técnicos del programa Sembrando Vida y cinco técnicos facilitadores del evento, quienes compartieron datos e información sobre los riesgos para la salud y el medioambiente derivados del uso de productos químicos de alta toxicidad, como el paratión metílico y el fosfuro de aluminio, para la conservación de granos como el frijol.

Durante la sesión, los facilitadores expusieron los conocimientos y las innovaciones que promueve el CIMMYT para el almacenamiento de granos, así como las ventajas de las diferentes soluciones de almacenamiento sustentables, como las bolsas herméticas, el tambo de plástico reforzado y la cal micronizada. También hablaron sobre las prácticas de secado, limpieza y acondicionamiento de los granos que deben realizarse previo al almacenamiento.

El diseño experimental que se utilizó para la instalación de la plataforma es de bloques completamente al azar con seis tratamientos y tres repeticiones, como se muestra en el siguiente cuadro.

 

No. de trat. Tratamiento Cultivo Cantidad de grano (kg) Tecnología de almacenamiento Acondicionamiento del grano Tiempo (meses)
1 COS Frijol 20 Costal de polipropileno Paratión metílico (Foley y Folidol) 6
2 COS, CM Frijol 20 Costal con cal micronizada Cal micronizada

2 kg/t

6
3 COS, CM Frijol 20 Costal con cal micronizada Cal micronizada

4 kg/t

6
4 ZFLY Frijol 20 Bolsas ZeroFly (Vestergaard) Ninguno 6
5 BPHZ Frijol 20 Bolsa plástica hermética con zíper Ninguno 6
6 TB Frijol 20 Tambo de plástico Ninguno 6

Abreviaciones: BPHZ = bolsa plástica hermética con zíper, TB = tambo plástico, COS = costal, CM = cal micronizada y ZFLY = bolsas ZeroFly (Vestergaard).

 

Los productores compartieron sus experiencias con grandes pérdidas de granos de frijol y maíz, debidas a la presencia de plagas cuando están almacenados en la troje. En sus cálculos, estas representan hasta 40% de su producción, lo cual impacta negativamente en su seguridad alimentaria y el ingreso familiar. Un productor cooperante platicó su experiencia de más de dos años con el uso de alternativas sustentables para guardar su cosecha de frijol; con el apoyo del equipo del CIMMYT, ha tratado su frijol con cal micronizada y utilizado soluciones de almacenamiento hermético, lo que ha reducido significativamente sus pérdidas por plaga.

La cal micronizada, los tambos reforzados y las bolsas plásticas herméticas fueron las tecnologías que levantaron más inquietudes, y los productores se vieron interesados en la adquisición de estos productos que representarán una mejora sustancial en su calidad de vida, ya que tendrán más grano y este conservará su calidad por más tiempo.

La dinámica del evento fue participativa: el grupo de asistentes se dividió en tres equipos, donde técnicos y productores pudieron compartir experiencias y participar en la capacitación para la instalación de la plataforma. Cada equipo trabajó con los seis tratamientos, con la finalidad de conocer cada una de las innovaciones. Se dará seguimiento con un evento demostrativo a los tres meses y otro a los seis meses, cuando se abrirán los tratamientos en su totalidad para que los productores puedan validar los resultados de la plataforma.

Las plataformas de investigación del CIMMYT brindan soluciones a pequeños productores para que puedan conservar su cosecha con prácticas que reducen las pérdidas por plagas y hongos, resguardan la calidad para favorecer la nutrición y el volumen y contribuyen a que alcancen su seguridad alimentaria y el bienestar de sus familias.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’, impulsado por Walmart Foundation y el CIMMYT.

Noticias relacionadas