Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Las prácticas sustentables: valor agregado en la comercialización

Actualmente existe un consumidor cada vez más preocupado por el valor nutricional que le aportan los alimentos.
Por: Louis García, Comercialización de MasAgro; Liliana López Arámburo, MasAgro Sinaloa.
n2 sin30 de agosto de 2016.

La producción de granos de pequeña a gran escala forma parte de un mercado global, por lo que es muy importante que los productores conozcan su importante papel en la cadena agroalimentaria y cómo pueden integrarse más para lograr mayores ganancias. En MasAgro, en el tema de comercialización, el objetivo principal ha sido estimular vinculaciones de productores de granos y cultivos asociados basadas en criterios de inclusión, innovación y sustentabilidad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de aquellas capacidades y habilidades que faciliten la eficiencia, la orientación estratégica de la producción, el conocimiento del mercado y sus actores, procesos organizativos y, en definitiva, la calidad y competitividad del producto con base en una producción estratégica, intensiva y sustentable.

Es por eso que se han definido tres líneas estratégicas de intervención:

1. Identificación y acompañamiento de oportunidades comerciales para actores integrados en el sistema de innovación del hub, basadas en criterios de inclusión y sustentabilidad. Esto considera la identificación de modelos comerciales que se fundamentan en la triple dimensión de la sustentabilidad (económica, ambiental, social). En específico, mercados con potencial de generar vinculaciones comerciales que tienen como base el reconocimiento del valor de la sustentabilidad en el mercado, mercados relacionados con la calidad relacionada con el origen, diversificación de cultivos y con criterios de abastecimiento sustentable, entre otros.

2. Promoción de la adopción de mecanismos estratégicos para fortalecer la oferta comercial de los actores integrados en el sistema de innovación de los hubs. Esto incluye el diseño de estrategias para la adopción de esquemas de comercialización mediante contratos, desarrollo de capacidades para el correcto aprovechamiento del programa promovido por Aserca en materia de AC, la promoción de certificaciones de diferenciación de la oferta comercial, así como la implementación de metodologías que permitan mejorar el entendimiento entre compradores y productores a partir de la adopción de herramientas participativas que fomenten una mejor comprensión de la cadena de valor y el diseño de modelos de negocio basados en la inclusión y la sustentabilidad, entre otros.

3. Constitución y gestión de un Grupo Interinstitucional de Comercialización (GIC) orientado a la alineación de esfuerzos y el fortalecimiento de los vínculos comerciales de los actores integrados en el sistema de innovación de los hubs.

En el caso de Sinaloa, la sustentabilidad es una oportunidad de generar valor agregado a la producción. Actualmente existe un consumidor cada vez más preocupado por el valor nutricional que le aportan los alimentos, pero también por el origen de éstos. Existe una demanda por saber cuántas emisiones de carbono se generaron para producir su alimento, cuánta agua, fertilizantes y pesticidas se emplearon, y si se apoya a la integración de un grupo social vulnerable, entre otros. Es por eso que el nivel de especialización que están adoptando los productores del estado de Sinaloa para cuidar el medio ambiente y practicar una agricultura responsable puede ser la oportunidad de agregar valor a sus producciones, además de la calidad por la que son reconocidas a escala nacional e internacional.

Conoce más sobre la comercialización y la sustentabilidad. Busca en redes sociales el hashtag #SinaloaSustentable.

Noticias relacionadas