Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Líderes internacionales presentan AgroLAC 2025: Plataforma de inversión público-privada que reconoce casos de éxito de MasAgro

Por: Divulgación-CIMMYT
29 de septiembre de 2015
El Programa de Intensificación Sustentable de CIMMYT promueve y desarrolla las recomendaciones de AgroLAC 2025 en Ecuador, Guatemala y México.

Alfonso Cortés, Departamento de Divulgación Científica del CIMMYT.

27 de septiembre de 2015.


Nueva York.- En las instalaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se hizo el lanzamiento oficial de la iniciativa AgroLAC 2025, plataforma innovadora de financiación temática que tiene como objetivo apoyar el crecimiento agrícola sostenible en América Latina y el Caribe (ALyC) y que es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Nature Conservancy (TNC).

En preparación para este importante lanzamiento, el BID y la iniciativa Global Harvest publicaron el informe titulado “La próxima despensa global. Cómo América Latina puede alimentar al mundo”, donde reconocieron como una iniciativa innovadora, al servicio de información agrícola vía celular MasAgro Móvil, proyecto que lidera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), como parte de la estrategia de Intensificación Sustentable en América Latina que encabeza el organismo internacional.

El proyecto de MasAgro Móvil ha demostrado cómo la incorporación de las TIC en la agricultura puede ser un buen método para llevar el conocimiento a aquellos que más lo necesitan, al convertirse en un servicio de mensajería móvil que proporciona información oportuna sobre condiciones meteorológicas y prácticas agrícolas. El proyecto hasta el momento ha capacitado a 287 extensionistas, que a su vez han capacitado a 2500 técnicos en campo, los cuales han llegado a más de 36,000 agricultores.

Otro caso de éxito destacado por AgroLAC 2025 fue el proyecto “Mejoramiento participativo de maíces nativos” que impulsa MasAgro en los valles centrales de Oaxaca. Este caso sucedió en 2014 cuando siete productores de Oaxaca encontraron un nuevo nicho de mercado en exclusivos restaurantes que ofrecen cocina de calidad en México y Estados Unidos, al vender diferentes variedades de maíz criollo a Masienda, una joven compañía estadounidense que ofrece un mejor precio a productores oaxaqueños por granos de maíces nativos de alta calidad para usos culinarios especiales.

Martin Kropff, Director General del CIMMYT, habló sobre la postura del Centro ante los retos globales de alimentar a los nueve mil millones de personas que se estiman para 2050 durante la proyección de un video en el lanzamiento de la iniciativa. Comentó que el CIMMYT apoya firmemente las recomendaciones formuladas por la iniciativa AgroLAC 2025 que buscan mejorar las políticas públicas en ALyC, para potenciar la producción de granos y semillas en forma sostenible.

“El CIMMYT está listo para apoyar la iniciativa AgroLAC 2025 y a todos los socios involucrados, al continuar con la tarea de reunir más fondos que sean aplicados para la investigación y las prácticas de intensificación sustentable… Yo creo en las ambiciones y en el espíritu innovador de los ciudadanos y líderes de América Latina y el Caribe, y ellos pueden llevar a la región a convertirse en un líder potencial en la agricultura del siglo XXI.

 

Algunas de las metas que tiene la iniciativa son:

  • Financiará proyectos de cooperación técnica para la mejora de la productividad de los agricultores pequeños, medianos y grandes de ALyC.
  • Buscará aumentar el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales.
  • Fortalecerá la asociación de productores.
  • Facilitará el acceso a los servicios financieros.
  • Difundirá la adopción de cultivos y prácticas que mitiguen el cambio climático.

En concreto, esta plataforma tiene como objetivo promover proyectos relacionados con la alimentación y las cadenas de valor, la ganadería, la pesca, la agroforestería, y la generación de capacidades y gobernanza.

El CIMMYT, a través del programa de Intensificación Sustentable en América Latina, enriquece y coadyuva al logro de los 17 Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sustentable del planeta en los próximos años. Los 17 objetivos tienen la finalidad de alcanzar tres grandes metas en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

Noticias relacionadas