Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Los beneficios de la cal dolomítica

En Jalisco, los suelos ácidos representan una limitante para alcanzar mayores rendimientos de maíz. El encalado es una práctica que puede corregir este problema.

Por: Xochicentli AC
10 de agosto de 2020

Jalisco.- El cultivo de maíz es fundamental para Jalisco, no solo por ser un producto básico sino por su aporte a la economía estatal. Sin embargo, la mayoría de los productores desconoce que más de la mitad de la superficie donde se siembra maíz en el estado presenta problemas de baja fertilidad y acidez, situación que limita en algún grado el crecimiento y rendimiento del cultivo.

La acidez del suelo es un desequilibrio en su propiedades causada por diversos factores, entre ellos las lluvias, la labranza excesiva y el mal uso de fertilizantes nitrogenados. En general la acidez reduce el crecimiento de las plantas, disminuye la disponibilidad de nutrientes (como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo) y promueve que el alumnio y el manganeso se disuelvan, pudiendo ser, en cantidades elevadas, tóxicos para las plantas.

El encalado (revestimiento con cal) constituye la práctica más apropiada y económica para corregir los problemas de acidez. Las dosis de cal comúnmente recomendadas en muchos países de América Latina oscilan entre media tonelada y tres toneladas por hectárea. Estudios realizados por Xochicentli AC y el área de fertilidad del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), mostraron un efecto positivo en el rendimiento de maíz con la aplicación de dos toneladas de cal por hectárea.

Después de tres años de estudio consecutivos se promovió la extensión de los avances alcanzados a los módulos (parcelas donde se exhiben innovaciones agrícolas) y a las áreas de extensión (parcelas donde los productores adoptan prácticas sustentables ya validadas). La práctica de encalado se realizó en cinco parcelas comerciales de temporal en los municipios de Poncitlán y Colotlán, Jalisco.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el rendimiento de maíz puede aumentar considerablemente cuando se aplica cal dolomítica (un nutriente mineral natural) a un suelo ácido (figuras 1 y 2). Para determinar la cantidad de cal a aplicar, es importante realizar un análisis de suelo y contar con asesoría técnica.

Figura 1. Rendimiento de grano de maíz híbrido como respuesta a la aplicación de cal dolomítica en parcelas de productividad media del municipio de Poncitlán, Jalisco.

Figura 2. Rendimiento de grano de maíz nativo sobre testigo, como respuesta a la aplicación de cal dolomítica en parcelas comerciales ubicadas en los municipios de Poncitlán y Colotlán, Jalisco.

Dado lo anterior, se espera que los avances de investigación sean de utilidad para la toma de decisiones y contribuyan a incrementar la productividad del cultivo de maíz en regiones con presencia de suelos ácidos en Jalisco.

Noticias relacionadas