Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Los cuatro fantásticos de la milpa

Maíz, frijol, chile y calabaza son superhéroes de la alimentación. En la milpa, su hogar, trabajan juntos. También fuera de ella, en tu mesa, trabajan en equipo para tu beneficio. 

Por: Divulgación-CIMMYT
26 de abril de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- ¿Sabes? El maíz (Zea mays) es una planta extraordinaria. Por sus propiedades nutricionales es la principal fuente de energía de los mexicanos. Se podría decir que es un superhéroe de la alimentación. Sin embargo, no siempre se vio así de grande y con mazorcas llenas de cientos de granos como hoy lo conocemos. Su ancestro, el teocintle (Zea perennis), medía tan solo unos pocos centímetros, tenía muy pocos granos y era muy duros como para comerse.

¿Cómo llegó esta planta a ser el superhéroe que hoy conocemos y que nos acompaña en cada comida? Bueno, pues el maíz es producto del mejoramiento genético que los antiguos mexicanos lograron a través de la selección artificial. Esto es, que nuestros antepasados fueron seleccionando y plantando solo las plantas con las mejores características y así, poco a poco, a través de miles de años de hacerlo, el maíz tomó su forma actual. 

Además, este superhéroe no creció solo. En la milpa, su hogar, también crecieron otros tres superhéroes de la alimentación: el frijol, la calabaza y el chile. Juntos son conocidos como los cuatro fantásticos de la milpa porque nos ofrecen una dieta variada, nutritiva y saludable. 

Dentro y fuera de la milpa, de hecho, estas cuatro plantas fantásticas trabajan en equipo: mientras que el maíz brinda el soporte para que el frijol crezca, el frijol le otorga al suelo los nutrientes que el maíz necesita. La calabaza y el chile, por su parte, cubren y abonan el suelo para que todos tengan la humedad y los nutrientes necesarios. 

Incluso en tu mesa, los cuatro fantásticos trabajan en equipo. ¿Quieres saber cómo? Aquí te presentamos una infografía con más información. Si tienes dudas o nos quieres dar tus comentarios sobre este tema, escríbenos: cimmyt-contactoac@cgiar.org

Desde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) te deseamos un ¡feliz día del niño!

Donantes & Colaboradores:

Noticias relacionadas