Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Los productores distinguen a Bram Govaerts con el premio Tecnoagro 2018

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de mayo de 2018

Durante 36 años, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, en Sinaloa, ha otorgado dicho reconocimiento a investigadores que realizan contribuciones al agro.

Por: Divulgación – CIMMYT.

 

Los Mochis, Sin.- El premio Tecnoagro se instituyó hace 36 años por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), con la finalidad de reconocer a aquellas personas que han contribuido y promovido el desarrollo de la ciencia y tecnología para mejorar la productividad agrícola.

En su 36va. edición, el galardonado fue el doctor Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT en América, debido a su invaluable esfuerzo por promover, difundir e implementar en México una nueva forma de hacer agricultura mediante la Agricultura de Conservación y los métodos sustentables.

Al respecto, Vinicio Montiel Ibarra, dirigente de la AARFS, señaló que la agricultura enfrenta una reducción en la rentabilidad, propiciada por bajos precios y costos a la alza, además de una perspectiva complicada por los efectos del cambio climático y el deterioro de los recursos naturales.

Debido a lo anterior, afirmó, el campo debe transformarse para optimizar el uso de recursos naturales y aplicar tecnologías que reduzcan el consumo de agua y enriquezcan la calidad de los suelos, además de armonizar la producción con el mercado y actualizar las políticas públicas en referencia al campo.

Es por ello que la Asociación comenzó a impulsar la agricultura sustentable a través de programas orientados a conservar el ambiente, propiciar un campo limpio, utilizar nutrientes orgánicos y practicar la Agricultura de Conservación.

“Los resultados han sido satisfactorios y han demostrado que la alternativa de métodos sustentables es la vía más adecuada para transformar nuestra actividad y proyectarla hacia un mejor futuro. Los logros que hemos obtenido no hubieran sido posibles sin la inspiración, la orientación, la conducción, el ejemplo, el método, el orden y el apoyo institucional del programa MasAgro-CIMMYT”, expresó.

Dijo que con el programa MasAgro formaron un convenio que le permitió a la Asociación formar y operar su propia plataforma experimental de Agricultura Sustentable, además de crear el primer club de labranza de conservación.

“Sabemos que su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo, y su tarea no ha sido en vano, pues no solo ha trascendido en todo el país sino también en otras latitudes, convirtiéndose en un promotor universal de las buenas prácticas agrícolas y que hoy, con este reconocimiento nosotros también nos sumamos al reconocimiento mundial a sus valiosas aportaciones para un futuro más viable de nuestra actividad productiva”, afirmó Montiel Ibarra, durante la entrega del galardón.

En su mensaje, Juan Enrique Habermann, secretario de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, informó que la dependencia se ha sumado al esfuerzo por impulsar la Agricultura de Conservación, conformando siete centrales de maquinaria con equipo especializado para implementar dicha práctica.

Esta maquinaria, agregó, está a disposición de los productores y para este ciclo agrícola ya comenzaron las cosechas de maíz bajo Agricultura de Conservación, generando ahorros de hasta $5,000 pesos por tonelada.

El funcionario federal invitó a los productores a probar esta modalidad de siembra en una parte de su parcela, para que poco a poco comprueben los beneficios de la Agricultura de Conservación.

Por su parte, el galardonado agradeció la entrega y dijo sentirse orgulloso de que los productores de Sinaloa hayan adoptado la práctica de la Agricultura de Conservación y se hayan inscrito a una visión de una agricultura diferente. Y afirmó que este premio es especialmente importante pues le fue entregado por los productores: “Es el más importante reconocimiento que acepto con mucha humildad y más compromiso, ya que son los productores mismos quienes me entregaron el premio”.

El representante del CIMMYT para América agregó que es momento de que la Agricultura Sustentable se aplique en todas partes del mundo, pues los productores e investigadores deben aprovechar el momento para impulsar mejores sistemas agroalimentarios que fortalezcan la seguridad alimentaria nacional e internacional, pues la agricultura es la actividad que puede cerrar las brechas de desigualdad.

“No hablo de volumen, hablo de la integración, de estar bien, sentirse bien a través de los alimentos. Para refrendar a Borlaug, no habrá paz sobre estómagos vacíos, no habrá bienestar sobre estómagos vacíos, no habrá felicidad sobre estómagos vacíos. Los invito a seguir trabajando en equipo en esta felicidad a través de la agricultura”.

Luego de lo anterior, Govaerts impartió la conferencia Agricultura Sustentable 2.0: Cumpliendo el Mandato de Llevarlo al Agricultor en un auditorio lleno de un público compuesto por dirigentes, funcionarios, productores y más de 30 invitados provenientes de distintas partes del país y que forman parte de la iniciativa MasAgro-CIMMYT.

Noticias relacionadas