cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247
  • IDP
  • Archivo
  • Noticias
  • Los productores mayas y el mejoramiento participativo de maíz nativo

Los productores mayas y el mejoramiento participativo de maíz nativo

Productores mayas que participan en el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán se capacitaron para realizar el mejoramiento participativo de sus maíces nativos.

Por: Jorge Luis Ucan Chi
17 de marzo de 2020

Chankom, Yuc.- En la Península de Yucatán la milpa es el sistema de producción agrícola más extendido y también el que ha permitido la conservación de diversas variedades de maíz nativo. Para preservar esta biodiversidad y además potenciar el sistema milpa, un grupo de productores mayas se capacitó para mejorar sus materiales nativos a través del método de la selección masal estratificada, que es una forma de mejoramiento participativo del maíz completamente natural.

La capacitación se realizó como parte de las acciones que impulsa el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán —de la Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM), Fomento Social Banamex (FSB) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— y estuvo orientada a brindar a los productores los conocimientos y las habilidades para que ellos mismos realicen el mejoramiento en sus parcelas con base en criterios definidos no solo para mejorar los rendimientos, sino para obtener semillas que toleren más las condiciones adversas del clima.

El evento se llevó a cabo en la parcela del señor Gonzalo Caamal Chay —uno de los productores que participa en el proyecto— e inició con la teoría y continuó con la parte práctica de la metodología, que en un primer momento requiere que el productor seleccione y marque las plantas con las características deseadas (como grosor del tallo, sanidad de la planta y tamaño).

Convencionalmente, en la zona la selección de semillas se hace eligiendo las mazorcas sin tomar en cuenta la calidad o las características de la planta. Por eso es importante difundir opciones como el mejoramiento participativo, ya que —a mediano plazo— este método permite mejorar las variedades locales y a la vez mantener la diversidad genética.

Cabe mencionar que esta capacitación se desarrolló en diversos momentos, pues en cada etapa de desarrollo del cultivo se requiere hacer procedimientos particulares, como la eliminación de la flor masculina de los ejemplares no deseados, la selección de mazorcas de las plantas marcadas, etcétera.

El mejoramiento participativo es uno de los aprendizajes del proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán y también una de las acciones que a mediano y largo plazo permitirán a las comunidades hacer más rentable la milpa y afianzar prácticas sustentables que aseguren la preservación funcional de la biodiversidad de los maíces nativos. Por esta razón, es importante apoyar y dar continuidad a los esfuerzos de todos los que hacen posible este proyecto.

Noticias relacionadas