Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Los productores recomiendan: cómo comercializamos

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de febrero de 2016
La agricultura por contrato es una herramienta que les permite al productor y al comprador tener la certeza de los precios de venta.

Con información de Guadalupe Mata, gerente de MasAgro Guanajuato.

2 de febrero de 2016.


Desinformación sobre la agricultura por contrato, desconfianza y falta de infraestructura para la comercialización, son sólo algunas limitantes que los productores participantes del Foro Estatal MasAgro Guanajuato 2015 externaron en la mesa de discusión sobre comercialización, diálogo que se llevó a cabo con la finalidad de promover el intercambio sobre temas de interés en relación con ésta y con la agricultura por contrato.
Los participantes definieron el término de agricultura como una alternativa de comercialización que le permite al productor tener un precio para su cosecha, y a su vez, es un compromiso que da certeza para comercializar determinado volumen a determinado precio y con calidad. La agricultura por contrato es una herramienta que les permite al productor y al comprador tener la certeza de a qué precio y a quién van a vender o comprar la cosecha, al pactarse las condiciones de la comercialización, buscando un beneficio mutuo.

A partir de la discusión anterior, los productores participantes emitieron las siguientes recomendaciones para obtener resultados favorables en esquemas de agricultura por contrato:

  • Mantener al día y de forma ordenada la documentación de los productores y sus bitácoras de campo.
  • Promover la organización de productores.
  • Elaborar campañas de difusión sobre agricultura por contrato, procurando que la información llegue en tiempo y forma a los productores.
  • Proveer capacitación sobre el esquema de agricultura por contrato.
  • Analizar con atención las cláusulas del contrato, antes de firmar, y dar seguimiento oportuno a las compensaciones y el proceso.
  • Colectar información sobre precios y sus tendencias antes de sembrar.
  • Facilitar el acceso a la asistencia técnica en campo y evitar, en la medida de lo posible, la intermediación.
  • Es necesario que las organizaciones de productores cuenten con personal responsable del manejo de la agricultura por contrato, así como con infraestructura comercial. De igual manera, que mantengan su contabilidad actualizada y vigente, así como sus actas y consejos directivos. Se sugiere que las asambleas se rijan por protocolos consensuados y promover mecanismos que fomenten la participación activa y el apoyo de todos los miembros de la organización.
  • En materia de infraestructura, es importante promover el establecimiento de centros de acopio cercanos a la zona de los productores.
    Cabe destacar que esta información generada por los productores en consenso se pondrá a disposición de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato (SDAyR) con la intención de alinear acciones para los servicios de atención a productores en materia de comercialización y agricultura por contrato.

¿Te gustaría asistir a una mesa de discusión como ésta? Comunícate al
 (462) 622 6116, o envía un correo electrónico a r.barrera@cgiar.org.

Noticias relacionadas