Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Los productores recomiendan: cómo creamos una organización de agricultores

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de marzo de 2016
Dos organizaciones nos comparten sus experiencias para el aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y naturales.

Con información de Guadalupe Mata, gerente de MasAgro Guanajuato.

1 de marzo de 2016.


La organización de productores es un esquema de trabajo que, entre otras ventajas, facilita el acceso a oportunidades de capacitación y adquisición de insumo agrícolas. MasAgro Guanajuato, preocupado por promover el intercambio de temas de interés en materia de organización de productores, abordó dicho tema durante el foro realizado en 2015, con lo cual se busca generar información de consenso que se pondrá a disposición de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural y alinear acciones para los servicios de atención a productores en estos temas.

Para lo anterior, dos agrupaciones de productores compartieron sus experiencias de trabajo con los asistentes: Laguna de Guadalupe Produce, representada por Margarito Mendoza, y la Organización de Productores Unidos para la Siembra de Conservación, con una presentación a cargo de Juan Manuel León.

La Organización Laguna de Guadalupe Produce comenzó en 2008, con el apoyo del doctor Fernando Galván, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR); en 2013 se consolidó con la intervención de MasAgro Guanajuato. Margarito Mendoza comentó que el factor clave en la organización es la existencia de un líder y la confianza existente entre los asociados, además de la capacitación en tecnologías y prácticas sustentables promovidas por MasAgro Guanajuato. Hasta la fecha, los principales logros de la organización son el acceso a seguros agrícolas, proyectos para adquirir maquinaria y la disminución del sobrepastoreo.

La Organización de Productores Unidos para la Siembra de Conservación inició sus actividades en 2009 con el apoyo de ASOSID; en 2010 se constituyó formalmente como organización. Han promovido la capacitación de sus asociados en beneficio de la siembra directa, manejo de rastrojos, manejo de plagas y calibración de maquinaria. Se han organizado para implementar esquemas de agricultura por contrato y actualmente se capacitan en el uso del sensor GreenSeekerTM, el establecimiento de variedades adecuadas y las compras consolidadas de semillas, entre otros temas.

En segundo lugar, los participantes discutieron las razones y los objetivos de promover la organización de productores:

  • Facilita el acceso a oportunidades de capacitación y participación en eventos.
  • Permite aprovechar mejor los incentivos del gobierno.
  • Fomenta el trabajo en equipo para resolver problemas comunes.
  • Permite trabajar con gusto y entusiasmo.
  • Mejora la calidad de vida de productores y sus familias, y de la comunidad.
  • Fomenta la preparación ante siniestros agrícolas.
  • Promueve la obtención de maquinaria, insumos y seguros agropecuarios.
  • Permite el aprovechamiento de las experiencias de los socios.

La conclusión de los participantes en esta mesa de discusión es que el trabajo en equipo hace factible la adquisición de insumos; se consiguen mejores términos de intercambio con los mercados, se pueden defender legalmente y se contribuye al aprovechamiento racional de los recursos financieros, humanos y naturales.

¿Te gustaría participar en un evento de este tipo? MasAgro Guanajuato te invita a que nos llames al teléfono 01 (462) 622 6116, o mándanos un correo electrónico a r.barrera@cgiar.org con el asunto «Participación en MasAgro Guanajuato». En redes sociales sigue más recomendaciones de productores con el hashtag #LosProductoresRecomiendan.

Noticias relacionadas