Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

“Los productores recomiendan”, una propuesta participativa de MasAgro Guanajuato

Durante mes y medio, productores de la entidad compartieron sus experiencias en agricultura sustentable.

Por: Guadalupe MataMasAgro Guanajuato Ramón BarreraDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
22 de marzo de 2016

Irapuato, Gto.- MasAgro Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, a través de la campaña “Los Productores Recomiendan”, llevada a cabo de enero a la primera quincena de marzo, compartieron experiencias de agricultura sustentable de productores guanajuatenses para difundir buenas prácticas agrícolas y buscar más participación de productores en esta iniciativa.

Los contenidos que se compartieron por redes sociales y canales de comunicación comprenden metodologías de trabajo que promueven la generación, adaptación, transferencia, adopción y apropiación de tecnologías y prácticas agrícolas sustentables, pero sirvieron también para generar un espacio que diera voz a las opiniones de los productores. Fue así como durante la campaña se emitieron siete notas en el Boletín EnlACe, 15 publicaciones para Facebook, con un alcance de 29,067 personas, y 40 twitts recibidos por 47,821 personas mediante la red social Twitter. MasAgro Móvil fue otro medio para dar a conocer la información de la campaña: se generaron siete mensajes con un alcance de 1,300 personas por semana.

Así, en temas como el de comercialización, el señor Marcelino Vázquez representante de Agro Productores Dobladenses, S.P.R. de R.L., compartió su experiencia de comercialización en el ciclo otoño-invierno 2014-2015. Explicó que, como primer paso, los productores constituyeron la organización con el deseo de mejorar sus condiciones productivas y sus medios de vida. Reconoció que un factor importante para el éxito de la organización fue el trabajar de manera coordinada con SDAyR y MasAgro Guanajuato.

Como resultado de ese esfuerzo, de 2014 a la fecha lograron la comercialización de alrededor de 8,000 toneladas con diferentes empresas (Pepsico y harineras). A pesar de no contar con infraestructura comercial, este tipo de acciones ha promovido una mejora en los sistemas de producción y comercialización de la organización; por ello esta agrupación de productores recomienda la agricultura por contrato, pues representa una alternativa de comercialización que le permite al productor tener un precio para su cosecha. A su vez, es un compromiso que da certeza para comercializar determinado volumen, a un precio dado y con calidad.

Respecto a fertilización, los productores Fernando Castro García y Jesús Morales compartieron experiencias acerca de las enmiendas al suelo en cultivo de sorgo, para sustituir el uso de amoniaco por fertilizante sólido. Maquinaria, rotación de cultivos, organización y manejo de plagas fueron las demás experiencias que compartieron los productores guanajuatenses, que surgieron de consensos acerca de cuáles son las mejores prácticas agrícolas sustentables y rentables para el campo.

Lo destacable de este campaña es que el fundamento de los contenidos que compartimos, son resultado de discusiones sostenidas con productores y con otros actores como técnicos, investigadores, industria e instituciones, quienes en conjunto llegaron a un consenso sobre cuáles son las mejores prácticas para optimizar las condiciones productivas en cantidad, rentabilidad y amabilidad con el ambiente. Esta práctica nos ayudó a generar y difundir conocimiento local para modificar la dinámica de toma de decisiones y transferencia de conocimientos.

¡Conoce los mensajes que compartimos durante esta campaña! Busca en Facebook y Twitter el hashtag #LosProductoresRecomiendan. Y no olvides marcar al teléfono 01 (462) 6226116 si quieres participar en la iniciativa de MasAgro Guanajuato, o envía un correo electrónico a r.barrera@cgiar.org con el asunto «Participación en MasAgro Guanajuato».

Noticias relacionadas