Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Los sistemas de datos que impulsa MasAgro son fundamentales para lograr la innovación agrícola en Durango

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de marzo de 2019
La BEM y GeoODK permiten a técnicos y colaboradores realizar un análisis de los datos generados en parcela para transformarlos en recomendaciones que faciliten la toma decisiones de los productores para implementar prácticas sustentables directamente en sus parcelas.
Por: Susano Ruíz Soto, coordinador regional MasAgro.
5 de marzo de 2019.

Durango, Dgo.- Se dieron a conocer los resultados del seguimiento y acompañamiento del trabajo de campo de los técnicos extensionistas que laboran en la SAGDR y FIRA en Durango —a través de Diagro—, cuyo fin es incrementar el uso de tecnologías viables y amigables con el medioambiente y promover la Agricultura de Conservación y las innovaciones implementadas con base en los datos generados en campo y registrados en la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM). La información derivada de estos sistemas permite a técnicos y colaboradores realizar un análisis de los datos para transformarlos en recomendaciones para su aplicación directa en el campo. Esta información es una herramienta para facilitar la toma decisiones de los productores y lograr una Agricultura Sustentable que genere bienestar para sus familias.

Se contó con la participación de diferentes instituciones, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), quienes comparten la misma visión del uso de la información al servicio del productor y participaron con 37 técnicos en el estado de Durango, a los cuales se les dio seguimiento y fueron capacitados en 2018 por el CIMMYT en temas técnicos y de innovación que les dieron herramientas para impulsar una Agricultura Sustentable directamente con los productores.

Los días 26 y 28 de febrero se realizó la presentación de resultados del seguimiento de MasAgro ante la SAGDR y FIRA. Ahí se demostró la importancia de la capacitación de los técnicos extensionistas que trabajan y apoyan en actividades agrícolas directamente con el productor para coadyuvar a la adopción y adaptación de innovaciones para regenerar las condiciones de suelo agrícola, incrementar la productividad con prácticas sustentables y mejorar los rendimientos y los ingresos del productores, lo que indudablemente mejorará las condiciones de vida de las familias del campo duranguense y también impactará en el ambiente.

Entre los asistentes estuvieron la CP Ana Paulina Marín Castillo, residente estatal de FIRA Durango, y el ingeniero Jesús Torres Saucedo, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGDR Durango, a quienes se les mostró el resultado del análisis de la información que se deriva de los instrumentos de seguimiento que utilizan los formadores a lo largo del ciclo. Entre la información examinada se encuentra el concentrado de las capacitaciones, el número de capacitados, los objetivos y resultados de dichas capacitaciones técnicas y los resultados de los eventos demostrativos y las visitas a campo, entre otros datos que son capturados y analizados gracias a la herramienta GeoODK, que ambas dependencias quieren utilizar e incorporar a las actividades de los técnicos.

Asimismo, se presentaron los resultados del análisis de la información de la BEM, la cual arroja los rendimientos obtenidos en cada una de las bitácoras registradas de módulos y áreas de extensión, la utilidad y la rentabilidad, al comparar los resultados entre parcelas testigo y de innovación. Este análisis se hace para contar con información que permita ver las actividades que se están realizando y develar procesos ocultos en los sistemas productivos y las cadenas de valor para contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones de los productores y las autoridades para buscar nuevas alternativas de trabajo colaborativo —siempre en beneficio de los productores— y fortalecer las cadenas agroalimentarias de la entidad.

En ambos casos, los representantes de cada dependencia visualizaron la importancia del registro de información, la capacitación constante y la actualización de temas en beneficio del medioambiente, la inclusión de género y las nuevas innovaciones agrícolas. Comentaron que en 2019 impulsarán las estrategias y buscarán la forma de que todos los técnicos participen y que el registro de información de 100% de sus parcelas atendidas sea un compromiso. Agradecen y resaltan el trabajo de colaboración con el CIMMYT y el esfuerzo y la dedicación que realizan cada uno de sus representantes en Durango, la ingeniera Laura Hernández Martínez, el ingeniero Baldomero Mazcorro Hernández y el ingeniero Susano Ruíz Soto, confirmando y reiterando su colaboración para el ejercicio 2019.

Etiquetas:

Noticias relacionadas