Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Maíz azul de alto potencial productivo

La AARC y el CIMMYT, con la colaboración de la Fundación Produce Sinaloa, establecieron un ensayo de maíz azul con miras a abrir nuevos mercados para los maíces nativos.

Por: Marco DíazDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
10 de marzo de 2020

Navolato, Sin.- Para fortalecer la cadena de valor de estos maíces (y también protegerlos) es importante ofrecer alternativas de siembra para que su cosecha garantice productividad y rentabilidad. Por esta razón, en la plataforma de investigación Navolato —donde colaboran la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— se establecieron ensayos con variedades de maíz azul.

En este trabajo conjunto también participa la Fundación Produce Sinaloa (FPS), cuyo presidente del Consejo Consultivo Zona Centro, Jorge Lugo Gaxiola, señaló que se busca desarrollar el cultivo de maíces de colores (morado, azul, rojo e incluso variedades de amarillo) para lograr que alcancen rendimientos superiores a las 9 toneladas por hectárea (actualmente su rendimiento oscila entre las 3 y 4 toneladas).

“El CIMMYT está trayendo el germoplasma y nos da las variedades que pueden ser rentables en la zona. Tenemos que pensar en el valor agregado, en otros derivados del maíz; buscar otros mercados para los maíces nativos”, declaró Lugo Gaxiola, quien comentó además que a través de la plataforma de investigación Navolato se buscará difundir esta variedad de maíz entre los productores de la región como ejemplo de que existen alternativas de cultivos que pueden ser rentables.

La siembra de esta variedad de maíz azul fue coordinada por el equipo técnico del CIMMYT (el doctor Terence Molnar, mejorador de maíz, lidera la participación del centro en este proyecto). Al respecto, Daniel Chepetla —del Programa de Recursos Genéticos de esa institución— señaló que las semillas fueron proporcionadas por el CIMMYT y que para su cultivo se utilizó una sembradora especial que se trajo desde Texcoco, Estado de México.

Noticias relacionadas