Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Manejo agronómico del girasol: preguntas y respuestas

Durante la jornada en línea Manejo Agronómico del Girasol en Agricultura Sustentable, realizada el 2 de junio y organizada por el Hub Intermedio Grano Pequeño —del CIMMYT—, surgieron muchas preguntas. Aquí compartimos las respuestas.

Por: José Alberto AnzaldúaAnzú Genética Seeds
29 de junio de 2020

Hub INGP.- En tiempos de pandemia, #LaAgriculturaSigue y el Hub Intermedio Grano Pequeño —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— organizó el pasado 2 de junio la jornada en línea Manejo Agronómico del Girasol en Agricultura Sustentable, impartida por José Alberto Anzaldúa, presidente de Anzú Genética Seeds, organización con la que colabora el CIMMYT para promover el cultivo de girasol. Por limitaciones de tiempo, muchas preguntas quedaron pendientes. Aquí compartimos las respuestas.

 

FORRAJES

¿Cuánto produce de forraje seco o silo?

La producción varía dependiendo de la fertilización y la humedad. La siembra del girasol, por lo general, no necesita mucha humedad: no más de 750 milímetros por hectárea durante el crecimiento de la planta. Se requiere humedad para que nazca la planta y a la hora de su llenado. Para tener volumen y altura de planta, se requieren de seis a ocho plantas por metro lineal y se sugieren 200 unidades de nitrógeno por hectárea durante el ciclo, si se puede, en dos o tres aplicaciones. Es importante mencionar que para producción de grano solo se necesitan 40 unidades de nitrógeno por tonelada de este, ya que el exceso de nitrógeno baja el contenido de aceite en el grano.

¿Qué tan palatable (agradable al paladar) es en silo para el ganado?

El silo de girasol es palatable para el ganado.

¿A qué edad se corta para alimento de ganado?

Hay dos tiempos en los que se recomienda cortar:

  • Botón. Cortar cuando la planta está en R4, con el propósito de que se mantenga la calidad nutricional en toda la planta y —especialmente— el nivel de proteína en las hojas. Por lo tanto, si la proteína es importante, se puede cortar en esta etapa de la planta.
  • Grano masoso. Si hay interés de aportar proteína a la ración, pero la grasa vegetal es más importante, hay que cortar la planta después de la floración y el llenado del grano (dependiendo del híbrido, esto puede ser entre los 65 y 80 días de vida de la planta).

¿Cuáles son las experiencias en dietas de ganado lechero?

Se sugiere que el silo de girasol sea un ingrediente en la ración diaria y no se emplee como único ingrediente. Se recomienda una mezcla de silo de sorgos forrajeros o maíz con girasol; esta mezcla puede ser 70%-30%. De esta forma, el silo de girasol se puede ofrecer de manera diaria sin exceder el 25% de la ración total; es decir, de cada 100 kg del alimento que se prepare se agregan 25 kg de esta mezcla de silo. No es recomendable exceder la relación; sin embargo, sí es posible disminuir hasta un 12% de la ración, y esto puede variar en función de la etapa productiva y el tipo de sistema de producción.

En digestibilidad se requiere 34% de materia seca; ¿el girasol cuándo lo proporciona?

Se sugiere cortar el girasol en un 32% de materia seca. La cantidad de humedad al momento del corte depende de la humedad en el suelo y la frecuencia de los riegos.

¿Qué posibilidad hay de usar una variedad en lugar de un híbrido para forraje?

Definitivamente, se pueden usar variedades en lugar de híbridos, sin ningún problema.

 

USO ORNAMENTAL

¿Cuál es el costo y la cantidad de semilla ornamental?

Anzú Genética Seeds solo produce semilla para grano o para extracción de aceite, pero a esta se le puede dar uso ornamental si se siembran poblaciones de entre 12 y 14 plantas por metro. Esto ayuda a tener capítulos más chicos para su comercialización en florerías.

¿Qué fertilización, densidad y riego se deben tener para la flor de corte en Yucatán?

Para cultivar flor hay varias recomendaciones:

  • Hacer siembras semanales de la cantidad de flor que se pueda requerir para el corte.
  • Sembrar poblaciones altas, entre 12 y 14 plantas por metro lineal, para tener capítulos más chicos (es importante mencionar que se está hablando de semilla de girasol aceitero o confitero, ya que hay semilla de girasol para flor, cuyos híbridos pueden ser de diversos colores).

¿Cuál es la densidad de siembra recomendada para flor de corte?

Para grano sugerimos desde 3.5 hasta seis plantas por metro lineal, y para siembra de flor, hasta 12 plantas por metro lineal, lo más equidistante posible, ya que queremos tener capítulos del mismo tamaño.

¿Qué resultados han tenido en el sur-sureste en el cultivo de girasol para flor?

Hay buenos resultados en el estado de Tabasco.

 

ALTITUD

¿Qué tan alto se puede sembrar?

Se ha sembrado a 2,800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se puede mandar semilla para hacer evaluaciones y se sugiere que se siembre durante los meses largos del año.

¿Es viable sembrar girasol a 2,600 msnm con clima caliente más templado subhúmedo?

Definitivamente, se puede sembrar.

En una altura de 2,200 msnm, con una precipitación media de 950 milímetros anuales y suelos rojos, ¿es recomendable hacer la siembra de este cultivo?

¡Sin lugar a duda! Es importante saber en qué meses del año caen esos 950 milímetros de agua para poder sembrar en el momento adecuado, ya que el girasol requiere un mínimo de 400 milímetros, y hasta 750 milímetros.

 

PLAGAS Y MALEZAS

¿Es factible algún tipo de control biológico?

Sí. Nosotros usamos crisopas como control biológico, pero en áreas donde vive el girasol silvestre son necesarias otras medidas, ya que se puede perder hasta el 80% del cultivo por no manejar la palomilla de girasol, por ejemplo.

¿Hay alternativas orgánicas para control de malezas?

Sí, ya se están produciendo herbicidas orgánicos.

En febrero y mayo producimos girasol para flor de corte en Yucatán y se nos ha presentado una plaga de trips. ¿Qué se puede aplicar y en qué etapa?

Es difícil responder sin más antecedentes. Al girasol le suele afectar un insecto que se llama palomilla del girasol. Si bien hay muchos insecticidas, el Coragen (ingrediente activo rynaxypyr) es muy bueno con insectos benéficos, como las catarinas.

 

DENSIDAD DE SIEMBRA

¿Qué superficie y densidad de siembra son las mínimas recomendadas?

Es importante considerar las necesidades y la superficie disponible. Más que la cantidad de tierra, es importante definir si se siembra para grano o para silo y si la siembra es en riego o temporal, ya que las poblaciones varían dependiendo de la precipitación pluvial que se tenga.

La distancia en la siembra de girasol es fundamental. En siembras para producción de grano de temporal, se sugiere cuatro plantas por metro. Se recomienda que haya una distancia de 24 cm entre plantas y que solo haya una semilla en cada puesta, ya que dos o más semillas pueden reducir el rendimiento de grano (pues los capítulos se hacen más chicos). En siembras de riego, se sugiere cinco plantas por metro lineal o una semilla cada 20 cm.

Para la producción de forraje, ¿cuál es la densidad recomendada, con qué híbrido y dónde se puede adquirir la semilla para la zona de Jilotepec, Estado de México?

Para producción de forraje, se recomienda de seis a ocho granos por metro lineal. Se sugiere que se siembre un híbrido precoz o intermedio. Definir el híbrido tiene que ver con el tipo de suelo, la humedad y otros aspectos. Para mayores detalles y para la semilla, por favor escriba a betoanzaldua@anzugenetica.com

¿Cuál sería la densidad de población como cultivo de cobertura con Agricultura de Conservación?

Para cultivo de cobertura se recomienda sembrar entre 6 y 8 kilos por hectárea. Y la mezcla varía dependiendo de la época de siembra. Si es en tiempos frescos o fríos, se sugiere usar Brassicas, y si es en tiempos calientes, mezclas con sorgos forrajeros o crotalaria.

 

ASOCIACIONES Y ROTACIONES CON OTROS CULTIVOS

¿Han encontrado algún efecto negativo de la rotación de girasol y gramíneas en el mismo año agrícola?

No, con rotación de gramíneas no ha habido ningún problema. Sí hay problemas con siembras de oleaginosas, como de soya en rotación con girasol, ya que las enfermedades que le dan a la soya pueden ser transmitidas al girasol. Las siembras de girasol después de maíz o sorgo no son ningún problema en rotación.

¿Cada cuánto se recomienda la rotación?

Cada tercer ciclo.

¿Se puede intercalar el girasol con otros cultivos? De ser así, ¿cuáles serían los recomendados?

Sí se puede intercalar, pero si es para silo, se recomienda que se siembren cada uno individualmente. Próximamente, se harán evaluaciones de girasol con cultivos de cobertura. Se establece el girasol y un mes más tarde se siembran los cultivos de cobertura usando Brassicas. Esto se sugiere para incrementar la materia orgánica del suelo y para control de malezas.

 

OTRAS

¿Puedo cultivar girasoles y mis panales de abejas juntos?

La simbiosis que hay entre los girasoles y las abejas es muy importante. El girasol aporta la miel y las abejas ayudan a la polinización. Para tener un beneficio más duradero en la siembra de girasoles, se sugiere que se hagan siembras escalonadas, una cada 15 días. El uso de girasol confitero ayuda a tener un capítulo más grande; se recomienda sembrar tres semillas por metro lineal. En siembras de girasol aceitero, se sugiere que se siembren de cuatro a seis plantas por metro lineal, si las siembras son de riego.

¿Cuál es el valor del silo de girasol comparado con el de maíz?

En siembras de maíz para silo, por lo general se busca producir entre 40 y 60 toneladas por hectárea de silo verde. En la siembra de girasol, se pretende algo similar en rendimiento.

¿Para zona sur de Nayarit, cuándo sería la fecha de siembra en temporal?

Se sugiere que no se siembre durante la época de lluvias intensas, ya que el girasol no requiere mucha agua y el exceso de esta puede resultar en enfermedades foliares y otras. Hay que recordar que el girasol necesita humedad para nacer y requiere la mayor cantidad de humedad en R3 y R6, etapas de la formación de la flor y el llenado del grano.

¿Cuántos kilos de semilla se usan para la siembra de una hectárea?

La semilla de girasol se vende por sacos; por lo general, se envasa en sacos de 200,000 a 225,000 semillas. Se recomienda sembrar 45,000 semillas por hectárea en tierras de temporal y hasta 65,000 en tierras con buen riego. Por lo tanto, un saco puede dar suficiente semilla para sembrar de 3 a 5 hectáreas.

Para una región donde no se siembra girasol, como Jalisco o Michoacán, ¿qué superficie se propone establecer? Y, pensando en girasol para aceite, ¿la compra estaría garantizada?

La mayoría de las empresas quieren un mínimo de 500 hectáreas. Es importante comentar que se sugiere un mínimo de 20 hectáreas por productor. Sembrar esta cantidad de hectáreas es importante, ya que se puede llenar un camión o un full. El costo de llevar el grano a la reciba es significativo, por lo que sembrar cantidades menores puede ser más caro.

¿Han inoculado la semilla con micorrizas?

Sí. Para siembra orgánica, la semilla va tratada con Trichoderma.

¿Cuál es el ciclo del girasol y cuánto tarda en producir?

En siembras para producción de grano, hay híbridos precoces, intermedios y tardíos. Por lo tanto, el ciclo puede variar desde 100 hasta 140 días de la siembra y a la cosecha.

¿Cuál es el costo del paquete tecnológico?

El paquete tecnológico varía de acuerdo con el lugar en el que se establezca el cultivo y las condiciones y los requisitos que tenga la planta. En Zacatecas el costo de producción es de aproximadamente $4,000 por hectárea. Este costo es tan bajo porque allá, por lo general, no se aplica herbicida ni se fertiliza. En otros lugares, el costo promedio es de entre $8,000 y $10,000, dependiendo de si se requiere aplicar otros insumos. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es que varía entre zonas y estados.

¿Hay sembradoras de precisión para este cultivo?

Sí las hay. Hay muchas marcas en el mercado, y hay platos para la siembra de girasol en todas las marcas. En nuestra experiencia, hemos platicado con todas las casas que producen sembradoras y estas están en la mejor disposición de hacer los platos dependiendo del tamaño de la semilla y la cantidad de plantas que se piensan sembrar por metro lineal.

¿Usan Paraquat, aunque sea altamente tóxico?, ¿qué pasa con la inocuidad alimentaria y la residualidad y trazabilidad de estos productos?

El uso de Paraquat debe ser solo una última alternativa para el secado de la planta, exclusivamente. Se sugiere que el secado se haga lo más naturalmente posible.

¿De cuánto es la concentración de proteína en la pasta de girasol?

La cantidad de proteína que hemos obtenido es de hasta 18% y esta se encuentra principalmente en las hojas. Para obtener esta cantidad, se sugiere realizar aplicaciones de nitrógeno y que la planta se corte antes de la floración, en específico en R4.

¿Tienen investigaciones en Jamaica?

Hay investigaciones en Cuba para su uso en silo. Nosotros hemos hecho investigaciones en Puerto Rico, con excelentes resultados. Aquí hay un video: Finca de Girasol Forrajero – Hacienda Resolución en Lajas, Puerto Rico.

¿Podrían dar asesoría en parcelas escolares en Matehuala, San Luis Potosí?

Con todo gusto. Por favor contáctenos directamente.

¿Qué es más difícil llenar, los granos de un capítulo grande o de uno pequeño?

No es ningún problema; el tamaño se llena ya dada la polinización.

Noticias relacionadas