Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Manuel Cota, líder de la CNC, reitera al CIMMYT la colaboración por la innovación y el desarrollo sustentable

Por: Divulgación-CIMMYT
7 de julio de 2015
“El CIMMYT cuenta con el apoyo de la asociación a la que represento y existe una gran sensibilidad hacia el ámbito rural entre los legisladores, por lo que sin duda hay una voluntad enorme de colaborar con la ciencia y la innovación que beneficie al ámbito agrícola rural”.

Por: Programa Global de Agricultura de Conservación.

7 de julio de 2015.


México D.F.- Como parte de la gira de trabajo que realiza el profesor doctor Martin Kropff, nuevo director general del CIMMYT, para dar seguimiento a los proyectos que el organismo internacional mantiene con las diferentes dependencias gubernamentales de México, se llevó a cabo un encuentro de trabajo con el licenciado Manuel Cota Jímenez, senador de la República y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización que representa a más de cinco millones de productores de pequeña escala.

Ambos dirigentes abordaron la necesidad de ser más incluyentes en el campo para mitigar el hambre, mejorar la distribución de los alimentos y su generación, lograr un mejor almacenamiento de granos básicos para evitar perdidas poscosecha y lograr una producción agrícola sustentable. La visión general de la reunión se centró en lograr una agricultura sustentable que permita la integración de pequeños productores a la cadena de valor con el uso de menos recursos, con una productividad más alta y con un retorno de inversión mayor. La meta es lograr la autosuficiencia alimentaria en un 75 por ciento en el abastecimiento de granos, objetivo que requiere la inclusión de los pequeños productores.

El Senador Cota reconoció la importancia del CIMMYT y manifestó que él y su gremio se sienten orgullosos de que el Centro se encuentre en México. “El CIMMYT cuenta con el apoyo de la asociación a la que represento y existe una gran sensibilidad hacia el ámbito rural entre los legisladores, por lo que sin duda hay una voluntad enorme de colaborar con la ciencia y la innovación que beneficie al ámbito agrícola rural”, señaló Cota Jiménez durante la reunión de trabajo.

A su vez, Kropff mencionó que lo más importante es hacer que todos los proyectos que se desarrollan lleguen a los productores, ya que no sirve de nada si se quedan en el escritorio. También advirtió lo fundamental que es integrar la investigación e innovación al sector semillero, como a los organismos públicos y privados.

“Desde mi llegada, al conocer el trabajo de colaboración entre la CNC y el CIMMYT me he sentido muy agradecido y reconozco que una organización tan importante como la CNC apoye la innovación y el desarrollo” declaró Kropff. Recordó también que el reconocimiento es aún más grande, ya que el esfuerzo de los pequeños productores y de los investigadores del centro hicieron posible que el CIMMYT y México fueran reconocidos a nivel mundial con el premio Norman Borlaug al campo 2014 y el premio Mundial de la Alimentación.

Noticias relacionadas