Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Maquinaria especializada en Agricultura Sustentable, una demanda en aumento

Ante los resultados positivos que productores de Sonora han obtenido al implementar Agricultura de Conservación, se plantea la necesidad de maquinaria especializada que permita potenciar los beneficios.

Por: Iván Gaytán Cantua, técnico certificado en Agricultura Sustentable, despacho Agrinova.
Octubre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
29 de octubre de 2019

Benito Juárez, Son.- Uno de los beneficios de implementar Agricultura de Conservación (AC) es que al reducirse el laboreo del suelo, se tienen ahorros en ese proceso. Los productores del sur de Sonora que recientemente implementaron este sistema han tenido ahorros que oscilan entre los $1,500 y $3,000 por hectárea (durante el ciclo 2017-2018), hecho que los entusiasma para continuar con una producción sustentable.

Sin embargo, la poca disponibilidad de maquinaria especializada para Agricultura de Conservación es una limitante para potenciar los beneficios de la AC y maximizar su efecto positivo en esa región. Esto se debe a que la maquinaria convencional no está diseñada para hacer mínima remoción del suelo, que es uno de los principios de la AC.

La mínima remoción del suelo —o labranza mínima— favorece la calidad, estructura y cantidad de materia orgánica del suelo (lo cual también beneficia su fertilidad), por lo que muchos productores, ante la poca disponibilidad de maquinaria especializada, terminan por hacer adaptaciones a la maquinaria convencional que tienen.

Para buscar alternativas y atender la necesidad creciente de maquinaria especializada, alrededor de cincuenta productores del Valle del Yaqui y el Valle del Mayo que han implementado la Agricultura de Conservación se reunieron con representantes de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Por parte del CIMMYT, Paullette Galaviz Soto, coordinadora del Hub Pacífico Norte, habló de los ahorros y beneficios que se tienen al remover menos el suelo y de cómo —al mismo tiempo— se reduce la erosión. También señaló la importancia de fomentar la transferencia de tecnología a través de puntos de maquinaria donde estén disponibles equipos especializados en Agricultura de Conservación, como varios que el CIMMYT y sus colaboradores han impulsado en la región.

En su intervención, Lorenzo García Romo, supervisor de FIRA en Sonora, mencionó las alternativas de crédito para la compra de este tipo de equipo, el cual —comentó— incluso podría ser adquirido con los ahorros por la implementación de prácticas sustentables.

Finalmente, se expuso a los asistentes que —a través del convenio firmado por FIRA, el CIMMYT y PIEAES— se les puede brindar asesoría técnica para que implementen Agricultura de Conservación y otras prácticas sustentables y se sumen así al movimiento #AgriculturaConCiencia, el cual busca potenciar la agricultura regional a través del conocimiento científico.

Noticias relacionadas