cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Más Maíz Mexiquense

Durante 2021 el CIMMYT colaboró en la capacitación de más de 100 asesores técnicos del Estado de México. Con estas acciones, SECAMPO busca aprovechar el potencial productivo del estado. 

Por: Capacitación-CIMMYT
10 de enero de 2022

Estado de México.- En el Estado de México existen casi 500 mil hectáreas de tierra fértil para la siembra de maíz, de las cuales 300 mil tienen alto potencial productivo. En este sentido, y derivado del convenio de colaboración entre la Secretaría del Campo (SECAMPO) del Estado de México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), más de 100 asesores técnicos de dicha secretaría y 11 delegaciones regionales se capacitaron durante 2021 en temas relacionados con el Manejo Integrado de Malezas y otras prácticas de Agricultura Sustentable.

Mercedes Colín Guadarrama, titular de SECAMPO, señaló durante la clausura del curso que “gracias a este esfuerzo coordinado con el CIMMYT se logró cumplir con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias de los actores de la cadena agrícola, en particular, de los técnicos de la Secretaría del Campo, quienes con los conocimientos y experiencias adquiridas contribuirán, a su vez, a enriquecer las capacidades de los productores mexiquenses”. 

Tania Casaya, gerente del Hub Valles Altos del CIMMYT, detalló que la capacitación constó de nueve sesiones con temas como: principios de Agricultura de Conservación y manejo de rastrojo, estimación de rendimientos, manejo agroecológico de plagas, manejo integrado de enfermedades, poscosecha, manejo básico del maíz, selección masal, asociatividad y calibración de equipos agrícolas.

Previamente, Edgar Díaz Álvarez, Director General de Agricultura de SECAMPO, expuso que la capacitación se enmarcó en el programa Más Maíz Mexiquense y buscó proporcionar experiencia y más herramientas para que los asesores técnicos se conviertan en agentes de cambio y enfrenten con determinación el reto de la producción de granos básicos en el Estado de México.

Noticias relacionadas