Rescate de maíces nativos, iniciativa esencial para los productores de escasos recursos por su importancia cultural, el rescate de tradiciones y la mejora de sus condiciones de vida.
En cada una de las regiones del estado se generó un diagnóstico y caracterización específica para construir un plan estratégico para la conservación y preservación de maíces nativos que impulsa el gobierno de Hidalgo.
Por: Dora María Ramírez, formadora MasAgro del estado de Hidalgo.
24 de enero de 2017.
Pachuca, Hgo.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh), en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y MasAgro, a través de la Red de Formadores, definieron las bases metodológicas para la siembra de maíces nativos de temporal, el mejoramiento del rendimiento y la calidad del grano en beneficio de los productores por medio de paquetes tecnológicos que permitan impulsar una mayor superficie de siembra y una reducción en los costos de producción en cada región del estado de Hidalgo.
Como iniciativa de la Sedagroh y el Consejo Agrario Permanente, se están buscando alternativas para el rescate de maíces nativos sembrados en la mayor parte de la superficie de dicho estado, los cuales se encuentran adaptados desde hace años y que a pesar de las condiciones adversas como el clima, se siguen cultivando.
La Sedagroh ve como un aliado estratégico a MasAgro, ya que con el trabajo colaborativo y coordinado se realizarán capacitaciones a los extensionistas para fortalecer y desarrollar sus habilidades sobre este tema. Además, se plantearon alternativas de apoyo a los pequeños productores con el fin de mejorar los rendimientos por unidad de superficie, para disminuir los costos de producción y rescatar la diversidad genética de las variedades de maíces nativos con los que cuenta el estado de Hidalgo.
La reunión consistió en dividir al grupo de extensionistas en cinco regiones: Huasteca, Altiplano y Otomí-Tepehua, Sierra Gorda, Sierra Alta y Valle del Mezquital, con el objetivo de que cada uno lleve a cabo, con base en las condiciones de su región de trabajo, las propuestas de manejo agronómico, tomando como premisa una línea base de la situación actual del cultivo de maíz de temporal y su propuesta de mejora, así como la estrategia a seguir para que a corto, mediano y largo plazo se pueda lograr un incremento en la producción de maíces nativos.