Se logró la capacitación de técnicos de la estrategia de maíz de las 43 Agencias de Desarrollo Rural de PESA y Extensionismo de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Por: Elizabeth Cruz Sosa, formadora MasAgro Oaxaca.
8 de diciembre de 2017.
Oaxaca, Oax.- Gracias a la cooperación de la Gerencia del Hub y de colaboradores MasAgro del Hub Pacífico Sur, se llevó a cabo la capacitación de técnicos PESA y Extensionismo en las instalaciones del Sitio Experimental Mixteca Oaxaqueña del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.
El sitio experimental cuenta con la plataforma de investigación donde se realiza la validación de diferentes tecnologías promovidas por MasAgro, lo que permite tener diferentes panoramas para la realización de prácticas lo más parecidas a la realidad, haciendo que los ejercicios realizados sean de interés para los técnicos asistentes.
Durante los tres días de actividades, se realizó la capacitación en torno a los temas: determinación de pH y textura del suelo, identificación de malezas, porcentaje de cobertura, trazo de curvas a nivel, dosis de fertilización, profundidad de raíces, identificación de nódulos en leguminosas, maquinaria y equipo para manejo de residuos, subsuelo, uso de agroquímicos y medidas de prevención, mochila aspersora, daños y calidad de gano, uso y manejo de silo metálico y bolsas herméticas, estimación de rendimiento, selección masal y cosecha. Se logró la capacitación de técnicos de la estrategia de maíz de las 43 Agencias de Desarrollo Rural de PESA y Extensionismo de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Con la realización de pequeñas prácticas en estaciones de trabajo distribuidas en el campo experimental, se trató de rescatar los conceptos principales y hacer atractivos los diferentes aspectos a valorar dentro de las parcelas en las que se realiza el acompañamiento técnico; además, se hizo énfasis en que las tecnologías promovidas por MasAgro no son recetas, sino que se tiene que hacer un diagnóstico previo y valorar las condiciones de la región para hacer la adopción y las adecuaciones necesarias usando los insumos y herramientas que se tengan en la zona de intervención.
Durante el curso se abarcaron, de manera general, temas de interés para la mayoría de los técnicos, además de enseñarles sobre herramientas que muchos de ellos ocupan en sus actividades cotidianas de campo, pero que en ocasiones no aplican de manera adecuada. Con un enfoque de acompañamiento participativo, se consolidan los aprendizajes y la aplicación de los conocimientos de la Agricultura de Conservación (AC), el acondicionamiento de parcela y el manejo poscosecha, mediante estrategias de aprendizaje situado y la realización de ejercicios que cada técnico puede replicar en las parcelas y zonas de influencia donde esté prestando sus servicios profesionales.
Los técnicos manifestaron que ellos han obviado algunas de las actividades propuestas por los responsables del curso y que, en muchas ocasiones, han prescindido de su uso en campo, pero que a través de la realización de cursos para consolidar su uso en los procesos de acompañamiento, se puede justificar el determinar muchas variables que influyen positiva o negativamente en los procesos de implementación del menú tecnológico, lo que puede llegar a ser atractivo para los productores una vez que tienen contacto con las prácticas.
A través de estas acciones, consolidamos las actividades de transferencia de conocimiento con el productor, mejorando las estrategias didácticas y los recursos que los técnicos emplean para fomentar la implementación del menú tecnológico. Es un hecho que generar capacidades en el productor también trae consigo beneficios para el técnico, los cuales consisten en el fortalecimiento de su perfil y la profesionalización de su actividad. Estas actividades deben sistematizarse y extenderse a otros hubs para impulsar la profesionalización de técnicos.