Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro contribuye en la preparación del año Internacional de la Agricultura Familiar, 2014

Por: Horacio Rodríguez y Divulgación-CIMMYT
5 de noviembre de 2013
Representantes de diferentes países durante el primer Diálogo Regional sobre Agricultura Familiar

En el 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso que el año 2014 fuera declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), a partir de una solicitud del Gobierno de Filipinas.

En preparación a esta celebración global, la FAO decidió llevar a cabo una serie de diálogos en distintas regiones del mundo en colaboración con el Foro Rural Mundial (WRF), la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) y la Organización Mundial de Agricultores (WFO).

El 30 y 31 de octubre de 2013 se llevó a cabo el Primer Diálogo Regional sobre Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, en las instalaciones de la CEPAL en Santiago de Chile. Participaron delegaciones de 23 países de la región, quienes discutieron sobre el papel de la agricultura familiar para el desarrollo rural sustentable y la seguridad alimentaria; la importancia del cooperativismo, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la necesidad de fortalecer la institucionalidad para diseñar estrategias, programas y políticas públicas encaminadas a promover la intensificación sostenible de la agricultura familiar y facilitar su acceso a los mercados locales, nacionales y globales.

Como representantes de México asistieron Miguel Angel Martínez Real, Director General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA; y Horacio Rodríguez Vázquez, Coordinador de Extensionismo de CIMMYT-MasAgro.

El señor Martínez Real presentó los esfuerzos que la SAGARPA está realizando en materia de agricultura familiar en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los asistentes resaltaron la importancia de la coordinación interinstitucional para el éxito de la Cruzada, en la cual están participando 16 secretarías de Estado.

Por su parte, Horacio Rodríguez compartió la experiencia y los resultados de MasAgro en la mesa de diálogo “Intensificación Sostenible de la Agricultura Familiar”. Se resaltó el papel de MasAgro como una iniciativa colaborativa en la que participan todos los actores de la cadena agroalimentaria y donde las líneas de investigación surgen a partir de las necesidades de los productores.

Alessandra Luna, representante de las organizaciones de base del Foro Rural Mundial, señaló que, a pesar de su importancia, la agricultura familiar aún sufre relativa invisibilidad y ausencia de políticas públicas que sepan lidiar con los problemas que enfrenta, como la concentración de tierras, el desplazamiento de familias en el campo, la baja productividad y el escaso financiamiento. “Lo importante es utilizar el Año Internacional para que los gobiernos adquieran compromisos concretos con el sector en términos de políticas y apoyos, ya que la agricultura puede hacer una gran contribución a la seguridad y soberanía alimentaria”, señaló Luna.

Álvaro Ramos, coordinador del Programa FIDA-Mercosur, señaló que la agricultura familiar no es sinónimo de pobreza. Los agricultores familiares producen hasta el 70% de los alimentos básicos en la región, por lo que aumentar la producción de bienes y servicios de la agricultura familiar de manera sustentable es parte de la solución ante el problema del hambre y la pobreza rural. Para ello, resaltó la importancia de realizar investigación aplicada al desarrollo de tecnologías sustentables.

“La agricultura familiar ha demostrado ser una de las principales actividades generadores de nuevas fuentes de trabajo, y responde hoy por la mayor parte del empleo agrícola y rural. Si consideramos el aporte que hace en términos de producción alimentaria, se vuelve claro que la agricultura familiar es un actor clave en la seguridad alimentaria regional y mundial,” explicó Raúl Benítez, Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

México presente junto a otras naciones para diálogar sobre la importancia de la Agricultura Famiiar en cada región

En la clausura del evento, el señor Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, recomendó a los asistentes acercarse al CIMMYT para conocer más sobre la iniciativa MasAgro y extraer lecciones que pudiera ser aplicables a otros cultivos en materia de investigación participativa, bancos comunitarios de semillas y variedades adecuadas de maíz y trigo.

Por su parte, el señor Pedro Adán Gordón Sarasqueta, ex Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, comentó que tuvo la oportunidad de trabajar directamente con Norman Bourlaug en México y resaltó la relevancia del CIMMYT como el único organismo internacional de investigación agrícola que cuenta con un premio nobel de la paz por sus contribuciones a reducir la pobreza y el hambre. Recalcó la importancia de los centros de investigación como el CIMMYT y otros centros del CGIAR para contribuir a difundir conocimientos, tecnologías y prácticas sustentables para la agricultura familiar.

Esta reunión es la primera de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en todo el mundo, cuyos resultados se presentarán en el Diálogo Global del Año Internacional de la Agricultura Familiar a celebrarse en Roma en el 2014. Con la participación en esta reunión, MasAgro confirmó su compromiso con la agricultura familiar y con la democratización de la productividad agrícola.

Noticias relacionadas