Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro desarrolla el primer programa de cálculo exacto de fertilizante para el trigo, a partir de información satelital

4 de febrero de 2014.
Por: Divulgación-CIMMYT
4 de febrero de 2014

A partir de febrero, el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) ofrece el servicio MasAgro GreenSat que ayuda a los productores de trigo a calcular la cantidad óptima de nitrógeno que necesita el cultivo cuando inicia la etapa de alargamiento del tallo. Se trata del primer programa que permite determinar la dosis exacta de fertilizante con el auxilio de las imágenes satelitales que registra el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su satélite SPOT 6.

MasAgro GreenSat produce mayores beneficios para el productor cuando se complementa con visitas de campo para verificar que no existan otros tipos de estrés que puedan tomarse por deficiencia de nitrógeno en el cultivo, aclaran sus desarrolladores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

De hecho, el GreenSat opera conforme a los mismos principios y algoritmos del GreenSeeker que Iván Ortiz-Monasterio, Investigador principal de Fertilidad de MasAgro, y sus colaboradores idearon para asistir la fertilización en las regiones donde opera MasAgro, programa que desarrolla CIMMYT en estrecha coordinación con la SAGARPA para incrementar la producción y el ingreso de los agricultores de maíz, trigo y granos asociados en las zonas de temporal del país. En 2014, MasAgro GreenSat cubrirá las regiones del Valle del Yaqui, Sonora, Mexicali, Baja California, Valle de Santiago, Guanajuato, y Culiacán, Sinaloa.

Entre las principales ventajas de la herramienta destaca su capacidad para calcular la dosis óptima de fertilización nitrogenada, lo que permite observar, a su vez, cómo varía el vigor de las plantas en la parcela del productor. Además, la interfaz está lista para visualizarse desde una computadora de escritorio o en dispositivos móviles. De esta manera, MasAgro GreenSat permitirá una fertilización más eficiente, reducir la contaminación del agua superficial y subterránea, e incrementar la rentabilidad del productor, aseguró Ortiz Monasterio.

Actualmente, MasAgro GreenSat está en fase piloto de desarrollo. Los agricultores y consultores que participan en las pruebas de la herramienta trabajan estrechamente con sus creadores para obtener los beneficios esperados de sus recomendaciones.

Noticias relacionadas