Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro favorece la conservación de recursos naturales en colaboración con Red_InnovAC

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de noviembre de 2017
MasAgro y el despacho Red_InnovAC mostraron la importancia de la Agricultura de Conservación y mencionaron los principios fundamentales para la conservación de los recursos, y de qué manera estos favorecen el ahorro de agua.
Por: Helios Escobedo Cruz, Celeste Alvarado Alonso, Emma Castolo Calderón (Red_InnovAC).
28 de octubre de 2017.

Indaparapeo, Mich.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario núm. 235 y la presidencia municipal de Indaparapeo hicieron una cordial invitación al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), mediante la iniciativa MasAgro y el despacho colaborativo Red_InnovAC, a participar en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre, y que tuvo por nombre “La crisis del agua: problemas y soluciones”, tema que engrana a la perfección con los objetivos y metas que se han desarrollado bajo el sistema de la Agricultura de Conservación, donde los beneficios son el ahorro de agua y la conservación de los recursos naturales.

En el evento se tuvo la participación de más de 1200 asistentes, entre productores estudiantes y funcionarios. Con el propósito de que todos los asistentes visitaran todos y cada uno de los estands, se organizó un recorrido dinámico en pequeños grupos, para que de esta manera se pudieran observar las tecnologías presentadas por cada una de las instituciones o centros de educación e investigación. Debido a la importancia del tema se contó con la presencia de universidades, tecnológicos, la CONAGUA, el OOAPAS, el Conacyt, el CIMMYT y otras instituciones que se enfocan en el cuidado del recurso hídrico.

MasAgro y el despacho Red_InnovAC mostraron la importancia de la Agricultura de Conservación y mencionaron los principios fundamentales para la conservación de los recursos, y de qué manera estos favorecen el ahorro de agua. Para ello, el presidente municipal, Alejandro Gámez Vega, dio una pequeña cátedra del conocimiento que adquirió, ya que también es productor cooperante del Grupo de Innovación Regional Indaparapeo. También mencionó que los cultivos alternativos son una buena opción para regiones con escasez de agua, así como el beneficio de dejar cobertura para evitar la evaporación y favorecer una mayor infiltración, garantizando la mayor captación de agua y minimizando el deterioro de los suelos por erosión, tanto hídrica como eólica. Otro de los temas que se abordaron en el estand fue el manejo agroecológico de plagas, mostraron las alternativas que existen, siendo la feromona sexual la que llamó la atención de la mayoría de los asistentes, por lo que se detalló su buen uso y manejo.

Posteriormente, la ingeniera Emma Castolo dio a conocer la tecnología hermética con silos y bolsas para el almacenamiento de los granos, ya que sin ellos se llega a perder más de 50% en el almacenamiento; esto sirve para dejar fuera los agrotóxicos en el manejo de cultivo desde la siembra hasta la cosecha.

Además de la hermeticidad, existen alternativas repelentes como las plantas aromáticas y de escozor , y alternativas de acción mecánica como la cal micronizada y la tierra diatomea, entre muchas más; siempre y cuando se utilice el insumo más cercano o material nativo para abaratar costos.

Noticias relacionadas