El doctor Bram Govaerts asistió como invitado especial.
Por: Ramón Barrera. MasAgro Guanajuato.
19 de mayo de 2017.
San Francisco del Rincón, Gto.- MasAgro Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) estuvieron presentes en las actividades del Hackatón Centro Fox, en el que participaron más de un millar de jóvenes provenientes de varias entidades del país y del estado de Guanajuato.
Como invitados especiales al Hackatón 2017 asistieron el doctor Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT en América Latina, y el ingeniero Erick Ortiz, gerente del programa MasAgro Guanajuato.
Como resultado de este acercamiento entre MasAgro Guanajuato, el CIMMYT y el Centro Fox, el presidente de este organismo, Vicente Fox Quesada, dialogó con el doctor Govaerts respecto a la organización de un Agro Hackatón antes de que termine el año, donde el tema principal sería la innovación en la agricultura en el estado.
Durante la inauguración, Fox Quesada invitó a los participantes a descubrir su propósito, impulsar su liderazgo y aspirar a grandes metas, así como tomar responsabilidad de construir un mejor país para el futuro.
Al evento asistieron también autoridades gubernamentales y representantes de la iniciativa privada, como Luis Arturo Lara, secretario de Innovación, Ciencia y Educación del estado; Ismael López García, alcalde de San Francisco del Rincón; Diego de Anda Meza, director de MiPyme Digital y emprendimiento; Juan Ángel Mejía, director del Instituto Estatal de Ecología del estado de Guanajuato; Raúl Martín Porcel, CEO de Campus Party México; José Manuel Romero Coello, director general de Imjuve; y Vladimir Mendoza, en representación de la vicepresidencia de UST Global.
Manuel Romero Coello recordó varias cifras sobre la juventud mexicana. Dijo que en el país hay más de 37 millones de jóvenes, lo que representa 30 por ciento de la población mexicana. Mencionó que los principales obstáculos para que la juventud no se desarrolle adecuadamente son la deserción escolar y los alarmantes índices de embarazos en adolescentes, áreas de oportunidad que invitó a resolver a los participantes.
La mécanica del primer día del Hackatón consistió en la unión de los participantes en equipos de dos a seis integrantes para desarrollar una solución, ya que el reto que se lanza en esta convocatoria está centrado en desarrollar, durante el tiempo que dura el evento, una solución tecnológica que resuelva necesidades o detecte oportunidades en el tema de la sustentabilidad como: cuidado del medio ambiente, campo, flora, fauna o recursos naturales; o el desarrollo de soluciones inteligentes para las ciudades del futuro y los retos de las mismas en el aprovechamiento de recursos o movilidad; incluso se pueden proponer soluciones que tengan que ver con la sustentabilidad, enfocadas a las necesidades de la población, como la demografía, alimentos, finanzas o temas laborales.