Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro, motivador de un cambio estructural en la agricultura de México: Javier Usabiaga

Por: Divulgación-CIMMYT
31 de mayo de 2016
Productores, investigadores, estudiantes y representantes del sector agropecuario público y privado intercambiaron en seis mesas de trabajo experiencias y visiones sobre agricultura sustentable.
Por: Ramón Barrera, MasAgro Guanajuato.
26 de mayo de 2016.

Celaya, Gto.- Durante el Foro Estatal “Acciones y desafíos de la agricultura sustentable en Guanajuato”, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Javier Usabiaga Arroyo, hizo un llamado a los productores guanajuatenses para no seguir pensando en lo individual, sino en la asociatividad, y mejorar los procesos de producción, con el fin de que ello repercuta en la calidad de vida e ingreso de las familias. Al mismo tiempo, los exhortó a abrazar el programa MasAgro para que se convierta en motivador de un cambio estructural en la agricultura de México.

El Instituto Tecnológico de Roque fue la sede de este importante encuentro que por tercer año consecutivo organiza MasAgro con el respaldo de la Dirección de Innovación Tecnológica Agrícola de la SDAyR y el CIMMYT. Asistieron productores, estudiantes, investigadores y representantes del sector agropecuario público y privado.

«Hoy estamos en este programa de la modernización de la agricultura tradicional tratando de cambiar paradigmas y la forma de pensar de los productores, de crear y constituir unidades de producción, de crear una cultura diferente en México, una cultura agresiva, proactiva y muy enfocada a los resultados», sostuvo el titular de SDAyR.

Por su parte, el doctor Bram Govaerts, representante regional de CIMMYT para América Latina, señaló que en Guanajuato ya están tomando decisiones con visión de innovación, como es la cultura del dato: “Yo estoy convencido de que es sumamente importante asegurarnos de que los datos lleguen a los productores; pero lo más importante, que los productores tomen decisiones a partir de estos datos para generar un cambio en el sistema tradicional”.

En su oportunidad, el delegado estatal de la SAGARPA, Víctor Hugo Pineda Martínez, resaltó que MasAgro Guanajuato es un proyecto incluyente porque en él están representados los productores, los jóvenes, las instituciones de educación superior y los investigadores. “A este tipo de modelo hay que apostarle, y créanme que la Sagarpa seguirá apostándole, apoyando a estos modelos”, apuntó el funcionario federal.

Además del delegado, presidieron el acto protocolario Teodoro Villalobos, director del Instituto Tecnológico de Roque, Javier Usabiaga, Bram Govaerts, Ricardo Yáñez López, gerente de la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo de la Fundación Guanajuato Produce, Juan Angel Quijano, en representación del INIFAP, y Raymundo Rocha, gerente del DR011.

Durante el foro se instalaron seis mesas de trabajo en las que los participantes compartieron sus inquietudes y experiencias. La dinámica inició con presentaciones de productores y algunos expertos en los temas; a partir de la información presentada se generó una sesión de discusión en la que un facilitador motivó y guió a los participantes. Los tópicos de discusión en las mesas de trabajo fueron:

 

Mesa 1. Integración Tecnológica Maíz.

Mesa 2. Integración Tecnológica Sorgo.

Mesa 3. Organización para la innovación.

Mesa 4. Red de producción de semilla.

Mesa 5. Escalamiento de cultivos alternativos.

Mesa 6. Comunicación y cultura del dato.

Gracias a las dicusiones generadas durante este foro, se podrán realizar planes de trabajo con los productores de la región y difundir las recomendaciones y sugerencias de los participantes.

Para más información busca en Facebook y Twitter el hashtag #AgroDesafíosGto.

Noticias relacionadas