Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Móvil Guanajuato lanza exitosa campaña informativa en el estado

2 de diciembre de 2014.

Con información: CIMMYT Informa.


La plataforma de información telefónica MasAgro Móvil en Guanajuato se puso en marcha a través de la primera fase de la campaña informativa del programa, en la cual se transmitieron mensajes en las tres estaciones de radio más populares para que los agricultores pudieran conocer y promover el servicio.

Con esto se puso al alcance de productores del estado eventos especiales que les permitió conocer más a fondo el trabajo del equipo, además de las otras tecnologías que fomenta la iniciativa.

La primera fase de la campaña fue un éxito, ya que en solo dos semanas, MasAgro Móvil —plataforma coordinada y operada por el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)— registró un incremento de 40 por ciento en el número de usuarios que se suscribieron al servicio.

Durante el evento de lanzamiento en el centro de Celaya, una de las principales zonas agrícolas de Guanajuato, estudiantes de las facultades de agronomía de universidades celayenses se congregaron en la plaza principal para conocer las prácticas de la agricultura sustentable y obtener información de primera mano en sus celulares. En la ciudad de Salvatierra, agricultores y sus familiares se acercaron al estand de MasAgro Móvil para obtener información de los servicios y saber cuáles son los beneficios que ofrece.

El servicio de información de MasAgro Móvil Guanajuato envía tres mensajes a la semana a los usuarios, con información del pronóstico del tiempo de la semana, invitaciones a eventos, noticias, alertas de plagas y enfermedades, fertilización y calibración de maquinaria, entre otros temas.

Guadalupe Mata, gerente de la oficina regional de MasAgro Guanajuato, explicó que este servicio es una forma de complementar las actividades en campo, ya que los técnicos no se dan abasto para llegar a todos los agricultores de la región.

“MasAgro Móvil es una herramienta ideal para informar a los agricultores sobre las tecnologías y oportunidades de nuestro programa, así como del impacto positivo que éstas pueden generar en sus parcelas. Por medio de las alertas que se envían en los mensajes de texto, nos mantenemos en contacto con agricultores innovadores que quieren implementar nuevas prácticas”, finalizó.

Próximamente MasAgro Móvil proporcionará información de precios, asesoría financiera que promueva los servicios financieros en la región y, al mismo tiempo, vinculará a los agricultores con nuevos mercados. Esto es una respuesta a la constante preocupación que tienen los productores respecto a la especulación de los costos de insumos y el precio que obtienen por sus productos.

Los coordinadores del proyecto MasAgro Móvil ya están preparando la segunda fase de la campaña informativa, que comenzará en 2015. “Agregaremos un nuevo e interesante componente llamado Multiplicadores MasAgro”, anunció Andrea Gardeazabal, coordinadora de Tecnologías de Información y Comunicaciones del CIMMYT. “El componente incluirá testimonios de los agricultores que trabajan con MasAgro Móvil, así como de los usuarios de las tecnologías de MasAgro. Creemos que habrá más productores que se acercarán a MasAgro si conocen los impactos positivos de voz de sus pares”.

En su informe “La próxima despensa global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Global Harvest Iniciative (una iniciativa del sector privado para aumentar la productividad del campo a través de cadenas de valor para satisfacer de manera sustentable la demanda de alimentos de una población que crece día a día) reconocen a MasAgro Móvil como una herramienta ideal para integrar a los agricultores en la cadena de valor del sector agrícola.

Este informe de políticas, importante y colaborativo, proporciona una razón por la cual América Latina tiene un papel crucial que jugar en ayudar a alimentar al mundo. Contiene una serie de recomendaciones y ejemplos específicos de alianzas que ilustran la manera en la que los países de América Latina, el Caribe y Centroamérica (LAC) pueden aprovechar su potencial para convertirse de manera sustentable en el proveedor regional y mundial de alimentos, forrajes, fibra y combustible.

Regístrate en línea para obtener el servicio de MasAgro Móvil para tu celular, en el sitio: http://movil.masagro.org/es/.

Noticias relacionadas