Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Puebla da resultados: COPAC organiza día de campo en Paso Puente Santa Ana, Puebla

El Consejo Poblano de Agricultura de Conservación (COPAC) organizó en la zona de Paso Puente Santa Ana, para difundir, entre los productores de la región, los sistemas de producción sustentables con base en la Agricultura de Conservación (AC).

27 de julio de 2011
Por: Divulgación-CIMMYT
27 de julio de 2011

Paso Puente Santa Ana, Pue.– Con la participación de un centenar de productores del área noroeste de Puebla, se llevó a cabo el día de campo que, el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación (COPAC) organizó en la zona de Paso Puente Santa Ana, para difundir, entre los productores de la región, los sistemas de producción sustentables con base en la Agricultura de Conservación (AC).

La cita fue en la parcela de Alejandro Feliciano Fernández, productor con más de tres años de experiencia en la AC, para realizar un recorrido que mostró los principios del sistema y sus resultados. Varias instituciones interesadas y dedicadas a la agricultura sustentable, participaron en este día de campo, reflejando así, toda la filosofía de MasAgro Puebla que, establece una integración de la red de innovación. En compañía del presidente municipal de San Salvador el Seco: licenciado Leonardo Silvestre Sánchez, también se contó con las asistencias de Pedro Maldonado, presidente del Consejo Técnico del COPAC; el doctor Bram Govaerts, jefe del Programa de Agricultura de Conservación, sede México, y Marie – Soleil Turmel, coordinadora nacional de los hubs, por parte del CIMMYT; Mauricio Mora Pérez, gerente general de la Fundación Produce Puebla; Moisés Carcaño Montiel, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el ingeniero Édgar Cruz, por parte de FIRA entre otros.

Alejandro Feliciano Fernández dio a conocer los costos de producción de su parcela del ciclo primavera – verano 2011, durante el tercer año: costo total de 7, 285.50 pesos por hectárea, 75,000 semillas sembradas; se evitaron las rastras, barbechos y subsuelos, por lo tanto, se consiguió un ahorro de 995 pesos por hectárea al momento del evento. Todo esto, en comparación con las prácticas convencionales. Del mismo modo y a pesar del periodo de sequía y las secuelas de las heladas advertidas, es justo destacar que, para la cosecha se esperan seis toneladas por hectárea, a diferencia de la producción bajo la agricultura convencional que dejará cuatro toneladas por hectárea. Además del factor económico, son de gran importancia los beneficios que los recursos naturales reciben al trabajar con las técnicas de la Agricultura Sustentable con base en la Agricultura de Conservación: un suelo mas sano y rico en nutrientes, así como en vida orgánica, puesto que se disminuye el uso de fertilizantes químicos. Ante esto, Pedro Maldonado tuvo oportunidad de compartir con los asistentes la nobleza de los tres puntos claves que establece la AC.

El presidente municipal de San Salvador el Seco, Puebla, celebró la organización de este día: “Agradezco a las autoridades presentes por el apoyo que nos han brindando y en especial a Feliciano Fernández por la invitación y por su iniciativa de experimentar con nuevas tecnologías y pasar sus experiencias a la gente de sus alrededores, para mejorar los rendimientos y la producción”.

El Dr. Bram Govaerts, invitado especial, mostró su entusiasmo por la participación de la gente de Puebla al aseverar: “Quizá no se den cuenta pero ustedes están poniendo el ejemplo, ya que este evento no sólo es visto por su municipio o por el Estado de Puebla, sino por México”.

Para concluir, el director general de la Fundación Produce Puebla explicó las razones por las que los productores deben volver sus ojos hacia la técnicas sustentables, como la AC: “El sistema es la vuelta a lo natural que, realmente, tiene menos riesgos. A través de los años, asegura la calidad de sus suelos, la fertilidad de éstos, no los degrada, permite que haya una mayor cantidad de materia orgánica, asimila mejor la humedad de las plantas y en síntesis, éste es el actual panorama y el futuro de la agricultura en el mundo (…) Así que no podemos quedarnos rezagados, por lo que les invito a todos a participar en esta iniciativa”.

Noticias relacionadas