Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Querétaro evalúa rendimientos de producción de maíz y frijol en condiciones de semidesierto en la plataforma Cadereyta de Montes

Por: Divulgación-CIMMYT
12 de diciembre de 2017
La implementación de un sistema de producción con base en prácticas tecnológicas como la Agricultura de Conservación (AC) a través de MasAgro Querétaro representa una alternativa que ayuda a disminuir costos y asegurar el sustento familiar.

Por: Abel Saldivia, coordinador de plataformas de investigación y poscosecha del Hub Bajío.

Diciembre de 2017.


Querétaro.- En la región del semidesierto queretano los productores destinan gran parte de su tiempo a la producción de granos básicos para garantizar su alimentación. Si bien los costos de producción son relativamente bajos —gracias a la mano de obra familiar—, en muchas ocasiones no logran producción alguna de grano y sólo disponen de una cantidad limitada de rastrojo para la alimentación del ganado. El maíz es el cultivo principal y se siembra material criollo; el frijol es el cultivo secundario y las variedades Flor de Mayo, Flor de Junio y Pinto Saltillo han tenido gran aceptación, particularmente esta última por su tolerancia a la sequía. Con un sistema de producción convencional, los productores preparan la tierra con un barbecho o bien una rastra con las primeras lluvias, y cuando el temporal está establecido se realiza la siembra. Regularmente, el control de malezas lo realizan manualmente con la escarda y no llevan a cabo control de plagas ni fertilización; también hacen manualmente la cosecha (ciega, engavillado, despanque, desgrane). Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el rendimiento promedio de maíz en el municipio de Cadereyta de Montes en 2016 se estimó en 390 kg/ha, mientras que el rendimiento de frijol fue de 300 kg/ha.

La problemática principal en la región es la baja precipitación, por lo que la investigación en la plataforma está enfocada en desarrollar prácticas de manejo que permitan aprovechar al máximo el agua disponible. En este sentido, la siembra en seco sobre camas permanentes con retención de rastrojo contribuye a eficientar el sistema de producción. En el área de validación de componentes se evalúan variedades de frijol y otras leguminosas.

Ciclo de producción primavera-verano 2017

La plataforma Cadereyta se encuentra en el ejido Santa Bárbara en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, a una altitud de 2000 msnm, se instaló en 2015 y se integró al proyecto MasAgro Querétaro en 2017. En el área de influencia de la plataforma predominan los suelos Castaños o chestnut, Regosoles y Feozems, de capas delgadas de 50 cm de profundidad, con bajo contenido de materia orgánica y limitados por un sustrato calizo, rocoso o por tepetate. El clima de la región es semiseco, la precipitación es baja y fluctúa entre 300 y 450 mm anuales, y la temperatura media anual oscila entre 16 y 18°C.

En el periodo de desarrollo de los cultivos del ciclo PV 2017 se presentó escasa precipitación (124 mm de precipitación aprovechable por el cultivo), lo que dificultó el establecimiento adecuado de los cultivos y el manejo de malezas.

El efecto del estrés hídrico durante el desarrollo del cultivo fue fuerte y los rendimientos fueron bajos en todos tratamientos. En el sistema de labranza convencional, los rendimientos promedio fueron de 339 kg/ha en camas angostas y de 492 kg/ha en camas anchas. Por su parte, el tratamiento de monocultivo de maíz en camas permanentes con retención parcial de rastrojo obtuvo el mayor rendimiento con una producción promedio de 721 kg/ha, aunque la variabilidad en el desarrollo del cultivo fue alta, como se puede observar en la gráfica 1.

Gráfica 1. Rendimiento de maíz bajo el sistema de Agricultura de Conservación y el sistema de producción convencional.

Abreviaciones: MF = maíz-frijol, MM = maíz-maíz, MA = maíz-avena, CC = camas angostas con labranza convencional, CP = camas permanentes angostas, CPA = camas permanentes anchas, R = retirar el rastrojo, P = dejar 30% del rastrojo de maíz, D = dejar rastrojo de maíz y retirar todo el forraje.

En cuanto a la evaluación de variedades de frijol, Flor de Junio León y Flor de Mayo Dolores obtuvieron rendimientos mayores de 700 kg/ha, por lo que, aun en condiciones adversas, el cultivo de frijol representa una alternativa viable para los productores de la región (ver gráfica 2). En el caso del maíz, el híbrido CRM 28 obtuvo la mayor producción con un rendimiento promedio de 1,218 kg/ha, seguido por BD 33 con 842 kg/ha y SP 103 con 627 kg/ha (ver gráfica 3).

Gráfica 2. Rendimiento de cuatro variedades de frijol bajo el sistema de Agricultura de Conservación.

Conclusiones

Los temporales erráticos son la principal limitante de los sistemas de producción de autoconsumo y en ocasiones no se logra producción alguna. La implementación de un sistema de producción con base en la Agricultura de Conservación (AC) representa una alternativa que ayuda a disminuir los costos y asegurar el sustento familiar.

Noticias relacionadas