Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro sigue estableciendo retos en el sureste de México

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de octubre de 2013

Con el propósito de impulsar el desarrollo de las capacidades productivas y el uso de nuevas tecnologías sustentables en Chiapas, se llevó a cabo la Reunión Estratégica de Actores Clave del programa Modernización Sustentable de la Agricultura de Conservación, MasAgro, en las instalaciones del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En este foro, representantes de la Secretaría del Campo (Secam) y de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reiteraron el compromiso de continuar con los trabajos de alineación de estrategias y programas a través de MasAgro para asegurar el abasto de alimentos y aumentar ingresos económicos de los productores locales.

Este programa, operado por el Gobierno Federal en conjunto con el CIMMYT, ha logrado que se practiquen en más de 300 hectáreas de productores chiapanecos los principios de una de las tecnologías sustentables con las que se rige: la Agricultura de Conservación. Como resultado, el rendimiento de las cosechas de maíz en estas parcelas ha incrementado hasta cuatro toneladas por hectárea, cuando el promedio estatal es de 2.3 toneladas.

Durante la inauguración del evento, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo, Roberto Carlos Alfaro, quien acudió en representación del secretario Julián Nazar Morales, enfatizó la importancia de continuar con los esfuerzos del gobierno en beneficio de la comunidad científica nacional y de los actores que influyen en la seguridad alimentaria del país.

El subdelegado agropecuario de la delegación estatal de la Sagarpa, Israel Gómez Torres, dirigió también unas palabras en representación del delegado Carlos Alberto Pedrero y resaltó la participación de productores locales, agrónomos, investigadores, funcionarios, estudiantes y profesores en un programa que “asegura un mayor ingreso a los agricultores”.

Por su parte, el líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, Bram Govaerts, mencionó que en Chiapas el impacto de MasAgro se refleja especialmente en parcelas de maíz y frijol que se siembran en lomas y laderas. Además, agregó que se planea continuar con la extensión de este proyecto para llegar a municipios de pobreza extrema, ya que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Cabe mencionar que esta reunión anual tiene el objetivo de presentar los resultados de 2012 y definir estrategias del programa 2014, el cual pretende focalizar esfuerzos y acciones de MasAgro Chiapas hacia las regiones agrícolas del estado.

Noticias relacionadas