Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro trabaja en colaboración con PESA para lograr la sustentabilidad en Hidalgo

Por: Divulgación-CIMMYT
8 de octubre de 2018

Se impulsa el área de intervención granos básicos-milpa, con lo que se busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias participantes.

Por: Israel Ángeles Estrada, formador MasAgro en Hidalgo.

3 de septiembre de 2018. 

Pachuca, Hgo.- El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), técnicos independientes y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) colaboran con el objetivo de potenciar la productividad de los pequeños agricultores de maíz en zonas de alta y muy alta marginación en el estado de Hidalgo.

De junio a la fecha, con esta colaboración se ha logrado el establecimiento de cinco módulos de innovación y 89 áreas de extensión, distribuidos en 20 municipios de la entidad, en los que se promueven innovaciones tecnológicas y prácticas sustentables MasAgro, como fertilización integral, Agricultura de Conservación, curvas a nivel, arreglo topológico y tecnologías herméticas poscosecha.

Con estas tecnologías se busca alcanzar rendimientos por encima de la tonelada por hectárea y la adopción de una cultura de conservación de los recursos naturales, la cual comparten tanto MasAgro como PESA, que incremente la productividad, sea sustentable y contribuya socialmente a asegurar la subsistencia de las familias que colaboran dentro del eje de intervención Granos básicos-Milpa de PESA.

Los módulos permitirán el enfoque de aprendizaje como escuela para las familias colaboradoras y la retroalimentación del trabajo colaborativo entre los actores, fundamentando las acciones de ciclos posteriores en beneficio de las familias participantes, y, en aquellas zonas donde PESA apoya con la gestión y puesta en marcha de proyectos, ayudarán al diseño de éstos con un mejor enfoque.

Se ha conseguido la confianza de los productores hacia los facilitadores y técnicos independientes, el gran reto es demostrar que con las tecnologías MasAgro, es más redituable sembrar la milpa.

Noticias relacionadas