Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro y el sector educativo como una alternativa de solución a la problemática de la sociedad

2 de diciembre de 2014.

Con información: Hub Valles Altos.


El programa MasAgro alcanza expectativas más allá de las previstas, ya que por medio de sus plataformas experimentales se han sumado más actores a atender las preocupaciones causadas por el problema del cambio climático, la contaminación, así como los inconvenientes de salud y la falta de una cultura en el aspecto alimenticio, los cuales conllevan a complicaciones serias en la niñez y la juventud de nuestro país.

La Plataforma Cinta Larga, en convenio con las instituciones educativas a nivel básico, en particular con telesecundarias del sector 17 y zona 18, Tula de Allende, Hidalgo, han puesto en marcha un proyecto para capacitar a profesores y alumnos en el tema de “cambio climático, ciencia, evidencia y acción”, en el cual se desarrollan temas sobre los efectos del cambio climático, la Agricultura de Conservación como una acción para mitigar esos efectos y los huertos escolares como una medida de prevención a futuro sobre la adecuada alimentación sustentable.

Hace unos meses se puso en marcha este proyecto y ya se están palpando los primeros resultados con la aportación de la plataforma, que ha sido punta de lanza para desarrollar estos trabajos en donde participan profesores, alumnos, padres de familia y gobiernos municipales, entre otras instituciones no gubernamentales.

Este trabajo sirve como material didáctico en la conformación del plan de estudios, ya que los alumnos ponen en práctica los conocimientos básicos del desarrollo de las plantas, el ciclo de la fotosíntesis y la producción de oxígeno.

Las amas de casa están procesando en las cocinas de las instituciones los alimentos, a partir de las cosechas de hortalizas establecidas en los huertos escolares, con el fin de incluirlas en la dieta de los estudiantes. Con los excedentes se planea establecer tianguis estudiantiles en donde los alumnos puedan ofrecer sus productos a la población en sus regiones, bajo la idea de una agricultura escolar sustentable.

Las necesidades nos están llevando a trabajar en conjunto con las instituciones de diferentes sectores; así es como se podrá lograr un cambio en la sociedad, a través del sector educativo que forma a las nuevas generaciones con una visión más sustentable en todos los aspectos de la vida.

Noticias relacionadas