18 de noviembre de 2014.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), promovido por la FAO, ha impulsado en todo el país modelos sustentables de producción agrícola, como parte de su objetivo de atender las demandas de la población rural en zonas marginadas con la intención de reducir la pobreza.
En el estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se han beneficiado 25 municipios de la entidad gracias a las aportaciones que ha hecho el gobierno estatal al proyecto (PESA) (40.7 millones de pesos).
Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, explicó la estrategia Mil por Mil, la cual se desprende de PESA y busca establecer en Tlaxcala mil parcelas de mil metros cuadrados para la producción de 800 kilogramos de maíz, a través de la implementación de prácticas agrícolas sustentables, además de introducir nuevas herramientas que aporten mejoras al sistema de producción. Remarcó que a través de este programa de carácter nacional se han impulsado acciones como la construcción de invernaderos que permitan la producción de alimentos, la captación y manejo de agua, el impulso a la producción de traspatio y el uso de estufas ahorradoras de leña y de silos, entre otros.
Al dar seguimiento a municipios que se encuentran en las demarcaciones inscritas a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al promover tecnologías que el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) diseña para las diferentes zonas agroecológicas del país, (PESA) apoya a estas estrategias.
Juan Carlos Escobedo, representante estatal de la Unidad Técnica Nacional (PESA – FAO), reconoció que Tlaxcala ha destacado a nivel nacional por ser el mejor estado en la eficiencia administrativa de la ejecución del programa, por lo que la organización brindará todo el respaldo necesario para potenciar las acciones en beneficio de las familias tlaxcaltecas.
Por su parte, Juana de la Rosa Pozos, beneficiaria del (PESA), originaria de la localidad de Xaltitla, manifestó que para su familia este programa representó un parteaguas en su vida, porque debido a la situación que padecían hace dos años, su esposo tenía planeado irse a trabajar a Estados Unidos, decisión que cambió cuando empezaron a recibir los apoyos de esta estrategia.