Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Medios de comunicación nacional e internacional interesados en los efectos del cambio climático en la agricultura

El Dr. Ir. Bram Govaerts mostró los beneficios del sistema de Agricultura de Conservación.

Entrevista con el agricultor Marcelino Vergara, donde explicó el manejo de siembra en temporal y los efectos de la regeneración del suelo con la Agricultura de Conservación.

25 de noviembre de 2010
Por: Divulgación-CIMMYT
1 de diciembre de 2010

Texcoco, México.- Para dar a conocer sistemas de producción sustentable que ayuden a mejorar la economía de los productores, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente y se mitigan los efectos del cambio climático, medios de comuniación nacionales e internacionales visitaron la estación experimental del CIMMYT en Texcoco, Estado de México, para hacer un recorrido en parcelas de Agricultura de Conservación y platicar con productores sobre los beneficios ecológicos de este sistema.

El recorrido inició en la plataforma de investigación del CIMMYT en el lote D5, donde existe un ensayo de Agricultura de Conservación único en el mundo, que cuenta con 20 años de investigación. La explicación del concepto de este sistema agrícola estuvo a cargo del Dr. Bram Govaerts, Jefe del Programa de Agricultura de Conservación sede México del CIMMYT; quien también dio a conocer resultados sobre la mitigación del cambio climático con la Agricultura de Conservación.

La visita continuó en parcelas de agricultores de la zona de Valles Altos, empezando en la parcela del Sr. Fernando Vergara, donde se realizó una siembra en Agricultura de Conservación para explicar a los periodistas la diferencia con la agricultura tradicional.

Otra parcela fue la del Sr. Santiago Sánchez, donde a través de una demostración dinámica de reformación de camas, se explicó el manejo de siembra en temporal y los efectos de la regeneración del suelo con la Agricultura de Conservación.

Cabe mencionar que estas actividades se realizaron en el preambulo de la COP 16 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) , la cual se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembra al 10 de diciembre de 2010, en la cual uno de los temas que serán abordados es el papel de la agricultura ante el cambio climático.

Noticias relacionadas