Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mejor prevenir que lamentar

Productores de Chihuahua aprenden a identificar plagas del maíz y a hacer un manejo agroecológico del gusano cogollero, la principal plaga que afecta sus cultivos debido al cambio climático. 

Guachochi, Chih.- “En años recientes se ven más plagas. Antes era poco común que los cultivos sufrieran tanto daño, y ahora vemos que en los años en que la sequía se hace presente, las plagas aumentan”, es uno de los comentarios de los productores del municipio de Guachochi, Chihuahua, que participó en uno de los talleres de identificación y manejo de plagas de maíz impartidos durante 2020 por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET), en el marco del programa MasAgro.

MasAgro es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que, entre diversas prácticas sustentables, promueve el Manejo Agroecológico de Plagas como una alternativa para que los productores cuiden su salud (al minimizar el uso de sustancias potencialmente dañinas), tengan ahorros en sus costos de producción y, adicionalmente, se adapten a las nuevas circunstancias climáticas que están favoreciendo la incidencia de plagas. 

Con la guía de los especialistas del CIDET y mediante el uso de memoramas y recorridos en campo, los productores de Guachochi conocieron la amplia variedad de plagas del maíz que existen. En las parcelas visitadas, el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) resultó la plaga más frecuente del maíz pues, además de larvas, se observaron varias plantas con daños causados por este insecto. 

El gusano cogollero es una especie originaria de América, pero que accidentalmente llegó a África en 2016, a Asia en 2019 y más recientemente a Australia. En suma, se trata de una plaga de gran importancia a nivel global pues una infestación no controlada llega a ocasionar reducciones del rendimiento de hasta 60% (Inecol, 2020).  

Para evitar daños económicos debido a esta plaga, Reginaldo Loya Moreno, especialista del CIDET, compartió con los productores algunas formas sustentables para mantenerla por debajo del umbral de daño económico, como el uso de extractos vegetales y la instalación de trampas con feromonas que han demostrado ser una herramienta de gran utilidad para el control del gusano cogollero. 

Si deseas saber cómo funcionan y cómo instalar este tipo de trampas, te compartimos este breve manual: Manejo agroecológico de gusano cogollero: feromonas.

Noticias relacionadas