Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mente sana en cuerpo sano

En el marco del Día Mundial de la Salud, integrantes de la red de innovación del CIMMYT comparten su experiencia sobre los beneficios de practicar un deporte. 

Por: Araceli Donghú ÁngelesFormadora MasAgro Guanajuato y Divulgación-CIMMYT
5 de abril de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- “Él es un agente de cambio realmente. Además de promover innovaciones sustentables en las parcelas de los productores, también es un deportista. Para mí eso es relevante porque habla de congruencia con respecto al mensaje de equilibrio y cuidado del ambiente que promueve; para mí, ese mensaje debe ir a la par del cuidado personal”, comenta Araceli Donghú Angeles, formadora del programa MasAgro Guanajuato al referirse a Paul García Meza, coordinador técnico del programa.

“Yo soy de un pueblo de aquí de Apaseo el Grande, es una pequeña comunidad como de 1,200 habitantes. Aquí, como en muchas partes de México y del mundo, el futbol es el deporte principal; sin embargo, yo nunca fui bueno para el futbol, en el basquetbol tampoco y en el voleibol tampoco. Fue hasta en la preparatoria que conocí el atletismo y el muay thai, o boxeo tailandés. El ciclismo de montaña a penas hace un año que comencé. Comencé a practicarlo a raíz de que aquí en mi pueblo se cerraron todos los gimnasios debido a la pandemia, así que vimos en el ciclismo de montaña una oportunidad para poder salir con toda la familia”, comenta Paul. 

 

Empecé yo, luego mi hermano, luego un amigo de él y, cuando nos dimos cuenta, ya éramos como 15 y entonces decidimos nombrar al equipo. Le pusimos Viborillas MTB. Hemos participado en dos retos en otros municipios. Hay un equipo anfitrión y congregan a muchos apasionados del ciclismo y uno puede aprender más, así que nos propusimos como equipo que iba iniciando organizar un reto ciclista y lo logramos hacer hace a penas un par de semanas, fue algo sin precedentes en nuestro municipio”, continúa. 

Al igual que Paul García, otros integrantes de la red de innovación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) practican deportes y tratan de involucrar a más personas en esta actividad física con amplios beneficios a la salud: “Soy un bicicletero ocasional. Comúnmente salgo con mis amigos a las montañas, a la sierra y hacemos rutas de 20, 30, hasta 80 y 100 kilómetros. Me motiva el hecho de sentirme bien. Trabajar en el campo requiere mucho esfuerzo físico, pero no aporta todos los beneficios de un deporte, por eso lo practico además de trabajar en el campo”, comenta Leonardo Lugo Gaxiola, del Hub Pacífico Norte del CIMMYT, quien comparte con Paul el gusto por el ciclismo de montaña.

Por su parte, Benancio Jiménez, quien practica el trail running —una forma de atletismo que consiste en correr en plena naturaleza, generalmente aprovechando senderos o caminos secundarios—, comenta: “empecé a correr por las mañanas y las tardes, he participado en torneos, en medios maratones y este año pienso correr el maratón completo. Lo que me motiva salir a correr son los beneficios a mi salud, me ayuda a liberarme del estrés, a conectarme con la naturaleza, a liberarme de todo y a recargar energías”. 

Con respecto a la compatibilidad del deporte con el trabajo de campo que requiere mucho esfuerzo físico, Benancio comenta: “Sí es cierto que terminamos cansados, pero realmente y emocionalmente el deporte lo hace a uno sientirse bien, los beneficios en salud son muchos. Ahora incluso mi familia ya también está empezando a correr porque hacer deporte no se compara con el trabajo físico del campo. Yo por ejemplo lo que he hecho en el medio rural es invitar a la gente a que salga a correr. Cuando salgo, por donde voy invito a la gente a salir, incluso comparto en redes sociales para que más gente lo pueda practicar. Cuando voy a comunidades apartadas aprovecho las veredas, pregunto si es seguro salir y si no hay inconveniente salgo a un recorrido”. 

Sobre los beneficios de practicar un deporte, Paul García comenta: “El deporte permite alejar a los jóvenes de actividades indeseables. Además, tiene muchos beneficios para el sistema respiratorio. Yo regularmente me enfermaba dos veces al año de gripa o de la garganta y con este deporte no me he enfermado ni una vez. Por eso recomiendo que no vean el deporte como una carga física adicional, sino como una oportunidad para realizar nuestras demás labores en ótimas condiciones. El deporte incrementa considerablemente la concentración e incluso uno es más eficiente en el trabajo, te enseña a trabajar en equipo e incluso te permite formar líderes nuevos. Como dice una frase popular entre los ciclistas, «si quieres llegar rápido, ve solo: pero si quieres llegar lejos, ve acompañado»”. 

Noticias relacionadas