Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

México destaca en el Premio Mundial de Alimentación 2017 por fortalecer la seguridad alimentaria con MasAgro

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de octubre de 2017
MasAgro incorpora el conocimiento tradicional al desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas intensivas sustentables que promueven la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y la conservación de los recursos naturales.
Por: Ricardo Curiel, gerente de Comunicación en México–CIMMYT.
23 de octubre de 2017.

Texcoco, Edo. Mex.- El programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) destacó entre las experiencias de América Latina que contribuyen al desarrollo agrícola sostenible en el Simposio Internacional del Diálogo Borlaug 2017, que fue organizado —entre el 18 y 20 de octubre pasados, en Des Moines, Iowa— por la Fundación del Premio Mundial de Alimentación, bajo el lema “El camino fuera de la pobreza”, para conmemorar la entrega del Premio Mundial de Alimentación 2017.

“MasAgro ha adoptado la metodología del pensamiento sistémico o ‘systems thinking’ para innovar con los actores de las cadenas de valor del maíz y del trigo de México e incorporar el conocimiento tradicional al desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas intensivas sustentables que promueven la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y la conservación de los recursos naturales”, señaló Bram Govaerts, representante en América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), al participar en el panel titulado “El papel de América Latina en la seguridad alimentaria global: Los intrincados vínculos entre la conservación, el comercio y la productividad agrícola”.

MasAgro es un programa de intensificación sustentable de los sistemas productivos de maíz y trigo financiado por el Gobierno de México a través de la Sagarpa, en el que participan más de 300,000 productores que innovan y cultivan granos con tecnologías sustentables y prácticas agrícolas de conservación en más de un millón de hectáreas, explicó el representante del CIMMYT, quien recibió el Premio Norman Borlaug 2014 a la investigación de campo y su aplicación, que otorga la Fundación del Premio Mundial de Alimentación, auspiciado por la Fundación Rockefeller.

“El productor mexicano se ha convertido en el pensador sistémico integrado al sistema de innovación que generó MasAgro”, agregó Govaerts durante el intercambio de recomendaciones para transformar los sistemas agrícolas latinoamericanos que moderó la directora de la Estrategia de Tierras para América Latina de The Nature Conservancy, Ginya Truitt, el cual contó con la participación de la presidenta de DuPont Pioneer Brasil, Priscila Vansetti; el director general del Centro Internacional para Agricultura Tropical (CIAT), Rubén Echeverría; el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos; y el productor y veterinario colombiano, Juan José Molina Echeverry.

El panel sobre la contribución de América Latina a la seguridad alimentaria global tuvo lugar el miércoles 18 de octubre, el primer día del Simposio Internacional del Diálogo Borlaug 2017, en vísperas de la entrega de los premios Norman Borlaug 2017 a la investigación de campo y su aplicación, auspiciados por la Fundación Rockefeller y la Fundación del Premio Mundial de Alimentación 2017, que recibieron Zhenling Cui, investigador de la Universidad Agrícola China en Pekín, y Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo.


Acerca de MasAgro

MasAgro (http://masagro.mx) es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor del maíz y del trigo de México. MasAgro desarrolla los atlas moleculares del maíz y del trigo para ayudar a los investigadores a identificar los rasgos genéticos que determinan el rendimiento del grano y su capacidad de adaptación para transferir estos rasgos a las variedades que requieren productores y consumidores. MasAgro ha formado redes de innovación con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas pre-comerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptadas a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México. MasAgro es financiado por el Gobierno de México y coordinado por el CIMMYT.

En MasAgro participan más de 300,000 productores que cultivan prácticas sustentables en más de un millón de hectáreas de maíz, trigo y cultivos asociados con variedades adecuadas que desarrolla el Programa y prácticas sustentables de Agricultura de Conservación; 21% son mujeres. Los productores de maíz, trigo y cultivos asociados reciben entrenamiento y asesoría de MasAgro en técnicas de Agricultura de Conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible.

 

Acerca de CIMMYT

CIMMYT (http://www.cimmyt.org/es/) – El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de colaboradores en todo el mundo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para fortalecer la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige sus Programas de Investigación sobre Maíz, Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el respaldo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

 

Contacto para prensa
Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación
CIMMYT
T. 5804-7544 ; r.curiel@cgiar.org

Noticias relacionadas