Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

México y el CIMMYT impresionan a diplomáticos en El Batán

Por: CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
15 de octubre de 2013

Como cada dos años el CIMMYT organiza el Día de los Embajadores con el propósito de dar a conocer las actividades del CIMMYT y la agenda global de investigación, con el fin de fortalecer o restablecer la colaboración y facilitar la aprobación de visados para el personal del CIMMYT al visitar esos países.

Participaron en el evento los miembros del cuerpo diplomático de México provenientes de 20 naciones, incluidos algunos países donde trabaja el CIMMYT, así como representantes de la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO),
 el Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA), SAGARPA, la División de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el personal del CIMMYT.

Al dirigirse a los visitantes, el director general del CIMMYT, Dr. Thomas A. Lumpkin, enfatizó que la creciente población mundial, los cambios en las dietas, los limitados recursos naturales, la demanda de biocombustibles y el clima cada vez más variable, están ejerciendo una presión extraordinaria en el sistema alimentario mundial. “En resumen, habrá una enorme demanda de cultivos alimentarios y, al mismo tiempo, condiciones cada vez peores para la producción de esos cultivos, lo cual resalta la necesidad de contar con tecnologías mejoradas”, dijo.

Por parte de la SAGARPA el ingeniero Belisario Domínguez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, dio un mensaje de bienvenida a todos los presentes y explicó el rumbo que tienen las políticas mexicanas para mejorar las condiciones del campo. La Cruzada Nacional Contra el Hambre una de las estrategias de este gobierno busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.01 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema.

A esta estrategia se unen los objetivos de MasAgro que busca fortalecer la seguridad alimentaria nacional mediante la investigación, generación de capacidades, la transferencia de tecnología en zonas rurales y la promoción de prácticas agronómicas sustentables, programa que se encuentra bajo la dirección de la SAGARPA y el CIMMYT.

El embajador de Palestina, Sr. Munjed M.S. Saleh, dijo estar muy impresionado por la presentación del CIMMYT y agregó que su país ya está proporcionando apoyo técnico a varias naciones, a fin de mejorar la eficiencia en el uso de agua.

La representante de la Embajada de Venezuela, Sra. Alba Méndez, expresó su interés en trabajar con el embajador en una propuesta de colaboración con el CIMMYT orientada a fortalecer la investigación agrícola en ese país. También dijo estar interesada en establecer un programa de capacitación para productores.

El programa del evento incluyó giras por los laboratorios y los campos, así como breves reseñas de las actividades y resultados del CIMMYT, como los recursos genéticos de maíz y trigo, el mejoramiento de la resistencia del trigo a las enfermedades y de su calidad de panificación, el mejoramiento del maíz y la biofortificación.

Noticias relacionadas