Las prácticas de acondicionamiento de granos y semillas incluyen el secado, la limpieza, la selección, la clasificación, el almacenamiento y el control de plagas, y se efectúan desde del momento de su recolección en el campo hasta su comercialización.
Por: Oscar Mejía, Fondo para la Paz, IAP.
17 de agosto de 2018.
San Antonino Monte Verde, Oax.- Poscosecha se refiere al manejo adecuado para la conservación de diversos granos y productos agropecuarios, con el fin de mantener su calidad para su posterior comercialización o consumo. Un buen manejo del sistema de poscosecha incluye la realización de prácticas de acondicionamiento del producto, como secado, limpieza, selección, clasificación, almacenamiento y control de plagas, las cuales se efectúan desde el momento de su recolección en el campo hasta su comercialización.
Una manera de garantizar la conservación y disponibilidad de granos y semillas, tanto en cantidad como en la calidad requerida, es concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados. Cabe destacar que si existe un almacenamiento inapropiado, tendremos diversos problemas, como enfermedades en los granos a causa de humedades altas y sobrepoblación de insectos plaga, con los cuales pueden presentarse grandes pérdidas de semilla o grano en periodos cortos. De ahí la importancia de utilizar métodos de preservación libres de químicos que eviten volver más resistentes a los insectos plagas y, sobre todo, métodos que no afecten nuestra salud.
Fondo para la Paz, IAP, en Oaxaca, en vinculación con el Hub Pacífico Sur-CIMMYT y con el apoyo de hombres y mujeres que se dedican a la producción de maíz, realizó la instalación de un módulo de poscosecha en la localidad de Guadalupe Monteverde, San Antonino Monte Verde, Oaxaca, en la región de la Mixteca. Este módulo servirá para que cerca de 200 productores de la región conozcan buenas prácticas para el almacenamiento de granos y semillas.
¿Para qué realizar la instalación de módulos poscosecha en la Mixteca oaxaqueña?
Las pérdidas de granos almacenados en el municipio de San Antonino Monte Verde oscilan entre 30 y 40%. Los productores de esta región son pequeños productores de autoconsumo con sobrevivencia de abastecimiento en las tiendas Diconsa, para su suministro de granos básicos, principalmente maíz, seguido de frijol y otras leguminosas.
Instalar tecnologías herméticas como el silo metálico hermético permite difundir tecnologías y alternativas para reducir el impacto al ambiente y la salud, tanto del productor como del consumidor; en este caso se trabaja con tecnologías de bajo costo y una capacitación sencilla. El silo metálico hermético es un ejemplo de tecnología eficiente que, siempre y cuando se utilice de forma adecuada, brinda los siguientes beneficios:
Mantiene y conserva la integridad física y calidad de los productos.
Evita a la infestación de insectos plaga.
Preserva los productos por tiempo prolongado para evitar que se dañe su calidad nutritiva y su valor comercial.
Evita pérdidas de granos y semillas que oscilan entre 30 y 40%.
Mejora la alimentación familiar y es un elemento estratégico para la seguridad alimentaria de la región, ya que los granos almacenados conservan su calidad y no están contaminados por el uso de productos químicos.
SAFINSA y el CIMMYT promueven prácticas sustentables en el norte del país. Ambas organizaciones trabajan en una plataforma de investigación donde se identifican y validan las prácticas más viables y…
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (7 de junio) busca inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad…
Productores de Guachochi, Chihuahua, tienen los primeros resultados por el establecimiento de cultivos alternativos: el frijol ayocote y el girasol se perfilan como alternativas para rotar con maíz.