Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

N-Green: aplicación móvil para diagnosticar y calcular fertilización en trigo y maíz

Lograr reducir el gasto en fertilizantes nitrogenados en los cultivos de maíz y trigo es una necesidad prioritaria para los agricultores del país, con el objetivo de disminuir los costos de producción, además de ser indispensable para mantener la sostenibilidad de los diferentes sistemas agroecológicos, por la contaminación que causa el uso excesivo de fertilizantes a base de nitrógeno.

Por: Divulgación-CIMMYT
9 de diciembre de 2014

El trabajo que se aplica por parte de las diferentes instituciones del país, como el INIFAP y el CIMMYT, ha permitido desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que puede calcular el nivel de fertilización en trigo y maíz, llamado N-Green.

N-Green es una herramienta que permite mejorar, automatizar u optimizar parcial o totalmente los procesos o el análisis de datos para diagnosticar fertilización, explicó el investigador del INIFAP, Roberto Paredes.

“Los hemos estado apoyando técnica y financieramente. Hemos desarrollado la calibración para utilizar el sensor GreenSeeker™ entre el CIMMYT y la Universidad de Oklahoma… Después los asesoramos; ellos pusieron los experimentos, nosotros les enseñamos cómo hacer los cálculos para sacar las ecuaciones de calibración y fue así como desarrollaron el sistema”, expresó el investigador del CIMMYT, Iván Ortiz-Monasterio.

N-Green es una aplicación móvil donde se capturan las lecturas del sensor GreenSeeker™; ésta calcula, con base en un modelo matemático, específico para cada cultivo, la dosis necesaria de fertilizante nitrogenado que el cultivo necesita.

Mediciones a través de smartphones

El investigador Roberto Paredes Melesio señaló que implementar la tecnología de los sensores infrarrojos es importante porque dentro del diagnóstico técnico realizado en los últimos años se ha observado que los agricultores de maíz y trigo de El Bajío aplican dosis excesivas de fertilizante nitrogenado.

Con esta herramienta, el técnico o productor podrá realizar mediciones in situ, mediante teléfonos inteligentes (smartphones) o tabletas, sin necesidad de un equipo de cómputo. Esto responde a la necesidad de los agricultores de adaptarse a nuevos sistemas, y los teléfonos celulares son herramientas con las que se han familiarizado, por lo que los interesados pueden disponer de forma fácil y oportuna de la información necesaria que les permita tomar mejores decisiones con respecto al manejo del cultivo.

Esta aplicación fue desarrollada para el sistema operativo Android por ser el mejor posicionado en la actualidad entre todos los sistemas para dispositivos móviles, y soporta desde la versión 4.1 hasta la 4.4.

Noticias relacionadas