Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Noé G. Gándara Loe

Rancho: San José del Carmen
Municipio y estado: Salvatierra, Guanajuato.
Por Ing. Fernando Fernández Duarte
Por: Divulgación-CIMMYT
2 de octubre de 2020

El productor Noé Gándara es un productor de alta escala de tecnificación, ya que siembra alrededor de 300 hectáreas de cebada en el ciclo otoño invierno y maíz en primavera verano, es un productor joven, que se interesa por la sustentabilidad para hacer una agricultura rentable, además de ser cooperante.

Noe participa directamente en la siembra del cultivo de cebada con la empresa Heineken, pero este año participó directamente en el proyecto de colaboración CIMMYT- HEINEKEN “Cultivando un México Mejor” que tiene como objetivo el ahorro de agua, y la utilización de tecnologías sustentables como la agricultura de conservación.

Aunque en el ciclo primavera verano en algunas parcelas realiza la agricultura de conservación, en el ciclo otoño invierno siempre prepara sus parcelas para poder inyectar amoniaco, con lo que el incremento en costos es considerable, en el ciclo otoño invierno se estableció una parcela con el 100% del rastrojo de maíz para mostrarle los beneficios de la agricultura de conservación.

Trabajo realizado en Campo. 

En la parcela en mención, se usaron las tecnologías de Agricultura de conservación, el uso de arreglo topológico a 7 hileras en camas anchas, disminución de densidad de siembra y fertilidad integral con base en el análisis de suelo.

Se sembró cebada para grano de la variedad Esperanza a una densidad de 150 kg/ha por la fecha de siembra que fue el 31 de diciembre del 2018.

Se realizó un recorrido con productores de la zona para mostrar el establecimiento de la cebada con el 100% de los rastrojos (16 ton/ha de grano de maíz) y explicar los beneficios de la Agricultura de Conservación, además de explicar el tema de la fertilidad integral y la nutrición en cebada, con este tema se realizó la comparación de todo el trabajo que se realiza para la aplicación de amoniaco (barbecho, rastra, nivelación, aplicación) y la forma de acondicionar la parcela para realizar la siembra y fertilización; donde se concluyó que se gasta más dinero en la primer manera de trabajo que en la agricultura de conservación.

El productor Noe Gándara está convencido de cambiar su forma de trabajar y afinar sus prácticas agrícolas, para ahorrar costos y obtener una mayor rentabilidad, con el objetivo de conseguir una agricultura más sustentable y rentable para tener mayor competencia en la industria.

Noticias relacionadas