Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Nuevos agentes de extensión promoverán la agricultura sustentable en el Bajío

Egresa la generación 2015-2016 de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS).
Por: Ramón Barrera. MasAgro Guanjuato.
19 de diciembre de 2016.

Guanajuato.- Tras haber concluido un curso que iniciaron en octubre de 2015 para obtener la certificación como técnico en agricultura sustentable, 9 agentes de extensión de los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato de la zona Bajío se graduaron y se sumarán a la red de innovación y extensión de la estrategia MasAgro.

La ceremonia que se realizó en el auditorio “Francisco Merino Rábago” de la delegación estatal de la Sagarpa, fue encabezada por el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del Estado, Paulo Bañuelos Rosales, por Isaac Zepeda subdelegado de planeación de la dependencia federal, por Marcelino Flores Acosta presidente de la Fundación Guanajuato Produce y por el Dr. Bram Govaerts representante regional de CIMMYT para América Latina.

Durante su mensaje, el titular de SDAyR señaló que ante el panorama que enfrenta la agricultura en México -altos costos de producción y degradación del medio ambiente- es necesario implementar con los agricultores, técnicas sustentables que permitan mayor productividad y garanticen la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

Dijo que contar con capital humano con la capacidad para innovar en el sector agrícola es una prioridad para el Estado, y esto no sería posible sin la colaboración de instituciones que conjugan experiencia y prestigio para formar agentes de cambio.

Destacó Bañuelos Rosales que el 26 de octubre de 2015, el CIMMYT en coordinación con MasAgro Guanajuato y el Hub Bajío iniciaron en el Centro de Desarrollo Tecnológico de FIRA Villadiego, en Valle de Santiago, el curso de “Técnico Certificado en Agricultura Sustentable”, con el objetivo de capacitar a técnicos para que difundan técnicas con este enfoque, en los principales cultivos establecidos en el Bajío, conformando así una red de expertos en los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable es un curso intensivo de un año durante el cual los interesados asisten a sesiones teórico-prácticas impartidas por expertos nacionales e internacionales. El objetivo es desarrollar las capacidades y las habilidades de los asistentes, potenciando su papel como agentes de cambio en la estrategia de extensionismo de MasAgro, al difundir prácticas que incrementen los ingresos de los productores, contribuyan a mejorar los niveles de seguridad alimentaria y preserven el medio ambiente.

Por su parte Martha Coronel Aguayo, coordinadora de capacitación de MasAgro Guanajuato y responsable del curso, manifestó que la problemática y las necesidades del campo deben de atenderse de una manera integral y multidisciplinaria, hacer que los técnicos vean el conjunto del problema y no uno solo, que analicen y racionalicen todo el sistema de producción, “es por eso que el curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable contribuye a este tipo de desarrollo, para que tengan este enfoque sistémico global y sustentable. Sin embargo el curso de TC no es fácil, son 15 bloques de estudio teóricos y prácticos de temas diversos integrados en acción sustentable y dentro de esta compleja estructura una gran cantidad de horas de estudio, de análisis y práctica, un año de trabajo”.

Por su parte el Dr. Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT en América Latina, al hablar sobre los alcances de Técnico Certificado dijo que el curso trata de reconocer competencias y habilidades al propio individuo, dar a los técnicos la capacidad de transformar datos en información, de la toma de decisiones y de su aplicación en el campo.

“El gobierno del Estado ha confiado en este curso para generar equipos efectivos de alto rendimiento y desempeño, son estos equipos interdisciplinarios, de diferentes edades, de diferentes culturas, que son los equipos que van a cambiar el mundo y meterlo en el rumbo adecuado”.

El Dr. Govaerts dijo a los graduados que se requieren agentes de cambio. “Son ustedes, necesitamos gente con responsabilidad y pasión, aquellos que marquen el rumbo en la agricultura para que no sea sólo productiva sino sustentable, que resguarden los recursos naturales, que incorporen pequeños productores, a mujeres y hombres, a jóvenes para que movamos el motor de excelencia, que será el motor de crecimiento económico de México”.

Agradeció públicamente a productores y familiares de quienes alcanzaron la certificación de TC-AS y a quienes participaron como ponentes del curso de distintas instituciones como: INCA, INIFAP, COLPOS, CIMMYT, CINVESTAV Chapingo, FIRA, SIASA, SAQ de Red Innova.

Los graduados recibieron además de su certificado, una placa, una camisa y un kit de herramientas. Después productores, familiares e invitados convivieron para celebrar este importante acontecimiento.

Noticias relacionadas