Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Nunca es tarde para cambiar

“Con la implementación del módulo MasAgro, podré contar con una guía para mejorar rendimientos y adoptar tecnologías de producción amigables con el ambiente”: Marco Antonio Yépez Oregel, productor de Michoacán.

Por: Roberto Prado OchoaColaborador Hub Bajío
20 de julio de 2020
Marco Antonio Yépez Oregel, productor de Michoacán

Villamar, Mich.- Marco Antonio Yépez Oregel busca alternativas para mejorar sus rendimientos de maíz. Debido a la buena disposición del productor y a la ubicación de sus tierras, se instalará un módulo MasAgro en sus parcelas para que él y su comunidad conozcan los beneficios de la Agricultura de Conservación y la fertilidad integral.

Originario de la localidad San Antonio Guaracha, este productor se dedica a la agricultura en condiciones de temporal desde hace más de 20 años. Durante este lapso, sometió sus tierras a un laboreo excesivo y la aplicación intensiva de agroquímicos con la esperanza de cosechar más, pero lo único que consiguió fue incrementar sus costos de producción y degradar sus suelos.

En su región no se utilizan los residuos agrícolas (rastrojo) como cobertura del suelo y tampoco se practica la diversificación de cultivos, lo cual afecta la fertilidad del suelo e impacta negativamente en los rendimientos.

En 2018 tuvo un primer acercamiento al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y las prácticas que sus colaboradores promueven a través de MasAgro, programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT. Como producto de esa experiencia, ahora realiza mínimo movimiento del suelo y conserva 60% del rastrojo sobre sus tierras, lo cual le ha permitido obtener resultados favorables.

“Siempre me ha gustado probar cosas nuevas; algunas salen bien, y otras, no tanto. Con la implementación del módulo MasAgro podré contar con una guía para mejorar rendimientos y adoptar tecnologías de producción amigables con el ambiente. La tierra es la herencia de nuestros padres; es nuestro deber cuidar de ella”, afirma Marco Antonio.

Noticias relacionadas